×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Me imagino a Israel como el país más feliz, sin la tensión de ser el enemigo”: David Grossman

Por Miriam Vega - 02/09/2021

La ocupación al territorio palestino ha desatado uno de los conflictos más complejos dentro de los estudios geopolíticos a nivel internacional y es a través de la literatura que se puede conocer la vida de sus ciudadanos

 “Me imagino a Israel como el país más feliz, sin la tensión de ser el enemigo”: David Grossman

Foto: Hay Festival

Israel es un país complejo cuya historia se ha convertido en objeto de análisis a nivel mundial; el autor David Grossman, oriundo de ese país, explora la posibilidad de blandir a la literatura como una arma para alcanzar la paz.

David Grossman, escritor y activista por la paz en su nación -marcada por la violencia y el conflicto-, sostuvo conversación con  la autora mexicana Guadalupe Nettel, como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro.

Nettel tiene la particularidad de retratar lo incómodo de una sociedad que no es escuchada, realiza una constante crítica al estupor que nos hace ciegos ante el dolor y las injusticias. Es justamente bajo esa mirada que la autora extrae de la novela La Vida Juega Conmigo la hebra que hila a la literatura con la realidad del contexto actual.

Israel es una nación que surge del conflicto y la persecución, sus habitantes tienen una historia marcada por el dolor y la tragedia, tal como explica el autor David Grossman en su conversatorio. En el contexto actual, la historia no es muy diferente, salvo que esta vez, y ante el mundo, Israel es el enemigo.

La ocupación al territorio palestino ha desatado uno de los conflictos más complejos dentro de los estudios geopolíticos a nivel internacional y es a través de la literatura que se puede conocer la vida de sus ciudadanos, a cada lado de la frontera.

Grossman y Nettel coinciden en que, más allá del periodismo que recopila el devenir de los sucesos políticos entre ambas naciones, la literatura permite generar empatía.

El autor explora en su novela la importancia de eliminar las dicotomías del bien y el mal, apostando por comprender a los individuos en toda su complejidad. La propuesta está encaminada a eliminar barreras que abonen al conflicto y a la polarización.

“Yo imagino un país más alegre, sin la tensión de ser el enemigo, un país más democrático que le ponga atención a las personas, donde mis hijos y los hijos de los palestinos sean tratados igual“, concluyó el autor.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial