×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema de economía circular impulsado por SEDESU evitó la emisión de más de 4 mil toneladas de Co2

Por Miriam Vega - 26/08/2021

Así lo indicó el titular de Sedesu, Marco del Prete Tercero

 Sistema de economía circular impulsado por SEDESU evitó la emisión de más de 4 mil toneladas de Co2

Foto: Archivo

En Querétaro, el Sistema de Economía Circular, impulsado por la SEDESU y el Clúster Automotriz a inicios de año, con una inversión de 3.3 mdp, ha generado 42 proyectos colaborativos, con lo que se evita la emisión de 4 mil 179 toneladas de Co2 al ambiente.

El modelo de Economía Circular, es pionero a nivel nacional pues desafía los esquemas de producción tradicional, para generar planes y estrategias que permitan a las empresas insertarse en un circuito que privilegie el consumo responsable de los recursos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el modelo arrancó con su primera etapa en los meses de enero a febrero del presente año, con el Clúster Automotriz como principal aliado, a la empresa ancla se integraron Tremec y Harman, quienes en colaboración con la academia y el gobierno han consolidado 42 proyectos, que impactan a 40 empresas.

Como parte del esquema de triple hélice impulsado por el gobierno estatal, se consolidó una mancuerna sólida entre cuatro universidades y tres áreas de la SEDESU, para generar los mecanismos normativos para gestionar la integración de la empresas a este modelo; el cual se estima que para el 2025, alcance a más de 600 empresas en el estado.

Actualmente, se tiene a más de 90 personas capacitadas para dar frente a los retos ambientales y productivos, motivos por los cuales transitar hacia la Economía Circular es una urgencia y un proyecto que redondea la misión de la secretaría para un Querétaro competitivo; subrayó Del Prete.

Renato Villaseñor, director del clúster automotriz, felicitó a todos los que se han sumado a la iniciativa de “un proyecto distinto, que nos ha permitido romper paradigmas y tener rentabilidad con un enfoque sustentable… donde se analizan los recursos dentro de las cadenas de valor en conjunto con el medio ambiente”.

Villaseñor, a su vez destacó el papel del estado queretano, quienes han facilitando recursos económicos y las políticas públicas para atender las necesidades que el contexto actual exige.

Los resultados de este compromiso para generar cambios sistémicos en la producción, se traducen en un beneficio económico de 87.2 millones de pesos; así como un impacto ambiental que supone 50 mil 447 metros cúbicos de agua recirculada, más de mil toneladas de residuos aprovechados o evitados, lo que supone los desperdicios de tres mil personas.

Además de un ahorro de 2.6 gigawatts por hora dentro de un año y la generación de 9.9 Gwh de energía renovable, lo equivalente a lo que consumen por año mil 331 y 5 mil 69 hogares, respectivamente.

Bart Van Hoof, Director de ECS Consultores, resaltó que el modelo de Economía Circulardesafía un modelo que lleva desde la revolución industrial, desde hace más de dos siglos y es ante grandes desafíos ambientales que vivimos que surgen nuevos modelos de optimización para mejorar este modelo de producción”.

Concluyó con destacando que este Sistemas conecta proveedores con empresas y busca generar iniciativas de para el uso eficientes de los recursos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial