Inegi y Conapred levantarán primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género
Se trata de la primera edición de una encuesta para atender la demanda de información que identifique a la población con orientación sexual e Identidad de género no normativa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) levantarán la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) desde hoy y hasta el 21 de enero de 2022, en 40 mil viviendas representativas de la República Mexicana.
Se trata de la primera edición de una encuesta para atender la demanda de información que identifique a la población con orientación sexual e Identidad de género no normativa; asimismo, colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativas en la materia; señaló el instituto.
La iniciativa es resultado del trabajo de la Secretaría de Gobernación, a través del Conapred en conjunto con el Inegi, con el objetivo de contar con datos que permitan plantear opciones adecuadas para las necesidades de la población con identidad de género (IG) y orientación sexual (OS) no convencional (o no normativa).
También proporcionará información de calidad y relevancia a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas.
El Instituto realizó la prueba de la ENDISEG, en el 2019, en coordinación con Conapred para determinar el funcionamiento del instrumento y elementos para evaluar la idoneidad de la captación de los distintos temas, se aplicó un cuestionario mediante entrevista directa a una persona seleccionada de15 años de edad y más.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.