Cancelación de fiestas patrias provocará caída de 15% en sector turístico, dice Hugo Burgos
Sería el segundo año consecutivo en que el grito no es público, lo que supone una pérdida de hasta 100 millones de pesos en derrama económica
La cancelación de las fiestas patrias del 15 de septiembre, provocará una caída de hasta el 15 por ciento en el sector turístico de Querétaro, informó Hugo Burgos García, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.
“Todo eso afecta directamente al turismo, habrá gente que lo agarre para más de vacaciones de familia, pero se pronóstica hasta un 15 por ciento de caída en hoteles por la cancelación del 15 de septiembre. Vamos a estar muy abajo, porque la gente sale a divertirse y si no tiene, baja mucho y yo creo que todavía puede ser más la caída.”
Lo anterior, luego de que gobierno del estado cancelara por segundo año consecutivo los festejos del 15 de septiembre, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19.
En ese sentido, Hugo Burgos García, señaló que de acuerdo a los datos proporcionados por el sector hotelero, actualmente la ocupación hotelera mensual es del 34 por ciento y se verá una caída de entre el 10 y 15 por ciento solo en ese fin de semana del 15 de septiembre.
Recordó que en 2019, el puente del 15 y 16 de septiembre representó para Querétaro una recepción de 21 mil turistas, equivalente a una derrama económica de 100 millones de pesos y un 70 por ciento de ocupación hotelera.
Cabe recordar que la semana pasada, José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor, anunció que el tradicional grito de independencia de este año será dado por Francisco Domínguez Servién en Plaza de Armas, pero sin convocar a la población. Será una ceremonia en donde solo asista la familia del gobernador, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y algunos funcionarios estatales, por lo que horas previas a la ceremonia, habrá cierres en las calles aledañas a la plaza.