Ley para la Atención de las Migraciones entrará en vigor el 31 de diciembre
El objetivo es dar cobijo y seguridad a todos los migrantes que transitan y arriban al estado, así como dar un seguimiento a los queretanos que salen principalmente rumbo a Estados Unidos.
Querétaro, anuncia Ley para la Atención de las Migraciones, misma que convierte a la entidad en un referente en la atención a las personas migrantes y supone un avance en el cumplimiento al Pacto mundial de migración segura ordenada y regular.
Hugo Cabrera Ruíz, diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante y uno de los impulsores de la ley, dio a conocer que ésta se encuentra aprobada desde junio del presente año y entrará en vigor el 31 de diciembre.
El objetivo es dar cobijo y seguridad a todos los migrantes que transitan y arriban al estado, así como dar un seguimiento a los queretanos que salen principalmente rumbo a Estados Unidos.
Lo anterior, mediante la generación de políticas públicas empáticas que otorgan seguridad y certeza a todas las personas que por cualquier motivo se vean en la necesidad de migrar al estado o transitar a través del mismo.
El diputado reconoció que la posición geográfica de la entidad la convierte en un punto de tránsito para los migrantes que ascienden desde Centroamérica; sin embargo, poco a poco el estado también va siendo un destino permanente para la población que busca mejores condiciones de vida, ofertas laborales y mayor seguridad social.
La ley contempla la creación de un Consejo Asesor, el cual estará integrado por instituciones de educación superior, los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y miembros de las comunidades extranjeras que radican en la entidad.
Asimismo, se prevé la eliminación de las figuras conocidas como: comisión de asuntos del migrante y comisión de asuntos de los trabajadores migrantes, para dar paso a la Comisión para la atención de las migraciones; la cual estará presente tanto en el estado como en los ayuntamientos.
Cabrera Ruíz reconoció que Querétaro carece de un registro estatal de migraciones, por lo que el número de ciudadanos que emigran hacía el extranjero principalmente a Estado Unidos se desconoce. La nueva ley obligará a generar dicho registro, con el propósito de generar estrategias para abordar el fenómeno.
“Estamos dejando los cimientos de algo que debe ser mejor para las nuevas generaciones, somos conscientes de que la ley es perfectible y esperamos en el futuro se siga fortaleciendo en pro de todas las personas migrantes” aseguró el presidente de la comisión.
En tanto, expertos en la materia realizaron recomendaciones para robustecer el alcance de la ley, entre las que destacó la aplicación de una perspectiva de género en todos los artículos; pues las mujeres, adolescentes, niños y niñas los que mayores retos y peligros viven durante un proceso de migración.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.