Imposible recuperación de sector turístico si vacunación no avanza
Así lo advirtió Hugo Burgos, Secretario de Turismo en la entidad, quien también precisó que durante la pandemia, la ocupación hotelera promedio anual ha sido de 30%
La recuperación del sector turístico y hotelero para el cierre del año, será imposible si no se avanza en el proceso de vacunación; advirtió Hugo Burgos, Secretario de Turismo en Querétaro.
Ante el incremento de contagios, el cambio de escenario en Querétaro se hace cada vez más cercano y con ello la posibilidad de medidas más restrictivas para los centros turísticos y hoteleros de la entidad. Hasta el momento, la SECTUR señala que se encuentran a la expectativa de lo que determine el Comité Técnico, pero son muy conscientes de lo impactante que sería para el gremio.
“Es un tema complicado el regresar a un escenario más restrictivo y para los empresarios, sin lugar a dudas, cerrar sería muy complicado. Hay que ver que diga el Comité Técnico”, precisó.
Para el sector hotelero y turístico, este cambio sería verdaderamente complicado en un momento de lento transitar hacia la recuperación económica. Inclusive, el periodo vacacional que suponía un alza en la ocupación hotelera no ha arrojado resultados equiparables a los obtenidos antes de la pandemia.
De acuerdo con el secretario, hasta el día de ayer la ocupación hotelera se encontraba al 40 por ciento, sin embargo destacó que al desglose de los datos, encontramos que este porcentaje desciende a un 35 por ciento al mes y a 30 por ciento en el promedio anual.
Por su parte, Burgos, reconoció que los lugares más turísticos han tenido una mayor recuperación de fin de semana: “hablamos de Bernal, Tequisquiapan y Sierra Gorda, pero la mayoría de las habitaciones las tenemos aquí en Querétaro, casi 10 mil de las 16 mil que hay en el estado”, por lo que reactivar el turismo de negocios es primordial.
Actualmente se tiene estimado una recuperación del 10 por ciento en el sector, sin embargo la pandemia no está permitiendo el avance. Para el secretario Burgos, continuar y agilizar la campaña de vacunación podría ser la respuesta para conseguir una recuperación económica a finales de año.
“…urge que nos vacunen, que se acelere este tema solo así podríamos tener una recuperación al final del año”, señaló.
Asimismo descartó la posibilidad de exigir certificados de vacunación en los centros turísticos por considerarlo una medida incongruente con la situación del país, pues aun una gran parte de la población no ha sido inmunizada.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.