Inflación supera previsiones de Banxico
En este momento, la inflación mantiene una tasa de incremento de 5.81% anual, una cifra superior a la prevista por el Banco de México. Entre las causas está la pandemia de coronavirus y la interrupción de actividades productivas
La inflación en México está en semáforo rojo, con una tasa de 5.81% anual la inflación se colocó por encima de lo previsto por el Banco de México; así lo dio a conocer un estudio elaborado por México ¿cómo vamos?
La inflación al mes de julio de 2021 se ubicó en 5.81 por ciento, un rango superior al objetivo fijado por Banxico, sin embargo, para muchos analistas este resultado ya era de esperarse. La trayectoria de la inflación subyacente, acumula 5 meses por encima de 4% con una tendencia al alza.
A pesar del incremento de la tasa de interés de referencia, por parte de Banxico en junio de 2021, la inflación subyacente continuó su ascenso en julio registrando una tasa anual de 4.6% respecto a junio de este año que fue de 4.58 por ciento; especificó el documento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el observatorio México ¿cómo vamos? Realizó un análisis de los principales sectores y productos afectados por esta inflación histórica.
Los energéticos, resultan los más afectados por este proceso que se ha mantenido durante gran parte del año. Para el séptimo mes de 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 4.63%, mientras que la tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 8.86%.
Sin duda, el gas LP fue el producto que mayor incidencia tuvo durante julio, registró una tasa anual de 34.97%, es decir un aumento de 5.77% respecto al mes anterior. El aumento en la inflación se traduce en una elevación de costos al consumidor, el energético resulta indispensable para las familias mexicanas, sobre todo para las de los sectores más vulnerables.
México importa el 70% del gas LP que consume, por lo que las variaciones internacionales repercuten directamente; lo que se tradujo en que el gas licuado, suba de precios a niveles no vistos desde el año 2000, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Las dinámicas de producción y comercio internacional se vieron severamente dañadas por la pandemia de COVID-19, en el caso del gas LP, la mayor demanda por la reapertura de actividades tras los confinamientos de la pandemia y una menor producción disponible por el impacto de la crisis sanitaria desató el proceso inflacionario de dicho producto en nuestro país; detalla el estudio.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.