×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Preparan regreso escalonado a clases presenciales para el día 30 de agosto

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 10/08/2021

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el regreso a clases de forma presencial constará de cinco etapas, ya que no es posible que para este 30 de agosto regrese el 100 por ciento de los estudiantes del estado de Querétaro

 Preparan regreso escalonado a clases presenciales para el día 30 de agosto

Foto: Archivo

El próximo 30 de agosto se retomarán las clases de forma presencial en 346 escuelas públicas de educación básica del estado de Querétaro, con un total de 31 mil 972 alumnos y una plantilla de mil 686 docentes, como parte de la primera etapa, ya que se preveé que sea un regreso a clases escalonado y de forma voluntaria, informó esta mañana el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Carlos Arredondo.

El Comité Técnico de Salud nos autorizó a continuar con el proyecto de regreso a clases de tipo presencial. El acuerdo consiste en que la actividad educativa ya no se va a regir por diferentes escenarios, estaremos monitoreando de manera permanente la evolución de los contagios.”, enfatizó.

Refirió que el regreso a clases de forma presencial constará de cinco etapas, ya que no es posible que para este 30 de agosto regrese el 100 por ciento de los estudiantes del estado de Querétaro, equivalente a una matrícula del 650 mil 231 alumnas y alumnos de educación básica hasta educación superior, tanto pública como privada, ya que eso “sería irresponsable y poco adecuado de nuestros parte ante la situación de la tercera ola de la pandemia.”, enfatizó.

Por ello, en esta primera etapa, de acuerdo con una evaluación sobre el panorama de salud, así como las condiciones de cada nivel educativo, en las que se consideró el uso del transporte público y las condiciones de la infraestructura, se determinó que regrese a clases solo el 4.9 por ciento de la matrícula de la educación básica pública; esta primera fase se le denominó “entrenamiento social” y será del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Posteriormente, se irá avanzando paulatinamente en esta fase, de acuerdo al comportamiento de los contagios; aunque el secretario de Educación aseguró que según la evaluación hecha por el Comité Técnico de Salud, se espera que esta tercera ola comience a bajar a mediados de septiembre, lo que daría pauta a seguir incorporando más escuelas.

No obstante, puntualizó que estarán alerta a los cambios en el semáforo sanitario por lo que si es necesario se harán los ajustes necesarios a la planeación. Si todo continúa conforme al plan estratégico de regreso a clases, en esta primera fase se estarían incorporando el 11.4 por ciento de la matrícula de la educación básica privada, el 3.40 por ciento de la educación media superior privada, el 5.1 por ciento de la educación media superior pública y educación superior pública y privada, de 8.50 por ciento y 6.41 por ciento, respectivamente.

Este regreso a clases no se preparó improvisadamente, desde que nos retiramos de las aulas sabíamos que debíamos enfrentar el fenómeno, nuestras comunidades tenían que empezar a capacitarse y entrenarse socialmente, por eso desde el mes de marzo se instaló comités de salud , y avanzando poco a poco en el conocimiento de la pandemia y fue en julio del 2020 cuando en coordinación con la Secretaría de Salud, instalamos una mesa permanente para estar estudiando el fenómenos.”

José Carlos Arredondo enfatizó que las escuelas que regresen a clases será de forma voluntaria, por lo que deberán entregar un formato responsivo con la autorización de cada tutor, padre o madre de familia.

Explicó que de las 346 escuelas, que van desde preescolar hasta secundaria, la gran mayoría pertenecen a la Zona 1, en la región serrana, pues son zonas de índice de contagio bajo y la movilidad no se da en transporte público. Asimismo, hay 30 instituciones pertenecientes a la Zona 2 y Zona 3, y de la región 4, pertenecientes a la zona metropolitana de Querétaro, serían 19 escuelas.

La próxima semana publicarán los nombres y ubicación de cada una de las escuelas.”, enfatizó.

Para estas 346 escuelas se destinará una inversión de 21 millones de pesos para la reparación y adecuación de infraestructura; así como 4.5 millones para la integración de los kits higiénicos que se entregarán en cada una de estas escuelas.


Otras notas



De nuestra red editorial