×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro recibe reconocimiento por buenas prácticas municipales

Por Miriam Vega - 03/08/2021

El premio se otorgó debido a la utilización de un biodigestor para generar energía en el rastro municipal

 Municipio de Querétaro recibe reconocimiento por buenas prácticas municipales

Foto: Especial

El municipio de Querétaro, fue galardonado con el premio a las Buenas Prácticas Municipales por la INAFED, donde se reconoce la instalación del biodigestor que permite el aprovechamiento de los residuos para la generación de energía en el Rastro Municipal.

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) otorgó este reconocimiento a las prácticas que el gobierno municipal ha implementado para mejorar la calidad de vida en la entidad

Humberto Servín Valdivia director del Rastro municipal, reconoció la valía que tiene la instalación del biodigestor para mejorar los procesos, incentivar el ahorro e impulsar el cuidado al ambiente. Al permite disponer de los restos biológicos derivados de la matanza de los animales para el consumo de carne, para la creación de energía.

Dichos restos pasan por un proceso de destrucción anaeróbico y generan como subproducto gas metano; mismo que es usado como combustible por el mismo rastro municipal.

“El metano es un gas de efecto invernadero, aquí lo controlamos y lo usamos como combustible, lo que nos ha permitido ahorrar casi el 85% del disel que usábamos en procesos de matanza, para generar vapor y desinfectar las zonas ” declaró el director del Rastro Municipal.

Instalado en 2013, el biodigestor inició dando biogás para cuatro días, hoy supone un suministro constante y un ahorro en disel de alrededor de más de millón de pesos anuales; así mismo en los últimos tres años a resultado en un ahorro de casi cuatro millones para el Rastro.

Además del impacto económico, la tecnología del digestor ha permitido el manejo adecuado de residuos; caracterizados por necesitar un tratamiento especial. Pues pueden ser focos de infección que detonen problemas de salud pública.

Por si fuera poco, este sistema no genera gases de efecto invernadero y evita que el metano llegue a la atmósfera. Es importante señalar que la industria de la carne es responsable de casi el 100 por ciento de las emisiones de este gas, mismo que tiene 23 veces más capacidad de aumentar la temperatura del planeta que una tonelada de dióxido de carbono.

Al no mantener un contacto directo con el suelo, el agua que llega al digestor, atestada de desechos no permea con lo que se evita la contaminación el subsuelo y mantos acuíferos; así mismo evita la proliferación de plagas y malos olores.

El director, Servín, señaló que el equipo se alimenta del sacrificio anual de 17 mil animales de tres especies, principales porcinos. Se vierten aproximadamente seis toneladas de residuos al biodigestor lo que supone un 60 por ciento de lo que produce el rastro.

El otro 40 por ciento, se va a una planta de rendimiento en donde los residuos sólidos son transformados en harinas de carne, grasas, alimento para mascotas, etc.

El digestor genera un excedente del 30 por ciento, es decir que ese porcentaje de energía no es utilizado para ningún proceso dentro de las instalaciones del rastro. Por ello, el siguiente paso es perfeccionar el sistema para aprovechar el excedente y generar energía eléctrica que pueda alimentar las 21 cámaras de refrigeración que tienen habilitadas; aseguró, Humberto Servín.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial