Canaco pide conservar regreso a clases presenciales y horarios actuales para negocios
Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco) pidió al Comité Técnico de Salud redefinir los indicadores para cada escenario a fin de no afectar al comercio en caso de volver a Escenario B
Ante la posibilidad de un retroceso al Escenario B, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco), pidió al Comité Técnico de Salud redefinir los indicadores para cada escenario, tal como lo estableció recientemente el gobierno federal, con el fin de no afectar al comercio local.
“Estamos entendiendo que así como la lógica del gobierno federal en el ejercicio de redefinir los indicadores con los cuales se estaban ponderando cada uno de los colores del semáforo, creemos que en este momento el Comité Técnico valore una reducción de los escenarios en razón de como los hemos venido considerando“, explicó.
Señaló que uno de los cambios que proponen desde la Canaco es que en el escenario B se mantengan los horarios de cierre como los estipulados actualmente en el escenario A y que se continúe con el regreso a clases, ya que esto daría margen a que los negocios no vean afectadas sus ventas y con ello, se propicie a una caída económica.
“El hecho de tener el escenario B con la posibilidad de temer una parcialidad en el regreso a clases presenciales, sería valioso e importante, porque ahorita regresar al escenario B es la nulidad del regreso a clases. En caso de regresar al escenario B, con los lineamientos que actualmente se tienen establecidos, se estaría hablando de una caída del 7 por ciento.“, apuntó.
Reiteró la valoración que están teniendo desde la Cámara es que “vale mucho la pena” reconsiderar, al menos, los indicadores del Comité Técnico, aun cuando se están haciendo esfuerzos para que no se transite a otro escenario.
“Esta estrategia de los escenarios atendían a un momento muy preciso de contingencia santaría, pero creemos que hoy en día, ante la necesidad de seguir cuidándose en salud, pero que al mismo tiempo podemos tener estos escenarios, como el B, que permitan un ejercicio comercial y actividades económicas, incluso actividades escolares diferentes.“, consideró.