×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




90% de los hogares mexicanos vieron mermado su ingreso durante la pandemia

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 28/07/2021

Así lo informó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 90% de los hogares mexicanos vieron mermado su ingreso durante la pandemia

Foto: Archivo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre los ingresos y los gastos del hogar fue negativo en el 90 por ciento de los hogares mexicanos, informó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que el ingreso trimestral promedio de un hogar en 2020 fue de 50 mil 309 pesos, lo que representó una disminución del 5.8 por ciento respecto al 2018, año de la última ENIGH.

Aunado a esto, apuntó que al interior de los ingresos, el ingreso laboral, que es el más importante en los ingresos de los hogares porque aporta el 63.8 por ciento del ingreso total corriente, fue de 32 mil 106 pesos, promedio que representó una caída muy importante del 10.7 por ciento.

La pandemia nos dejó una caída del Producto Interno Bruto del 8.5 por ciento, y una disminución de 12 millones de personas ocupadas, cuando la pandemia estaba en su punto más álgido, y esto se ve reflejado en el ingreso y gasto de los hogares. La ENIGH demuestra una disminución de las personas que están ocupadas laboralmente, y que hubo una disminución de los integrantes del hogar que perciben ingresos.“, añadió Santaella Castell.

Asimismo, añadió que el ingreso por Transferencias, fue la segunda fuente de ingresos en los hogares mexicanos, que pueden ser transferencias por jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y beneficios de los programas sociales, ya que tuvo el 17.6 por ciento del ingreso corriente, lo que significó un incremento del 8.3 por ciento, respecto a 2018. Sin embargo,aclaró, esto fue insuficiente para compensar la caída en los ingresos por trabajo.

Los programa sociales alcanzan a llegar al 30 por ciento de los hogares, conforman lo reportan los hogares en la ENIGH“, agregó.

El presidente del Inegi ahondó en que en el ámbito urbano, conformado por el 78.4 por ciento de los hogares mexicanos, hubo una disminución del ingreso del 8 por ciento. Mientras en el ámbito rural, que corresponde al 21.6 por ciento de los hogares mexicanos, se registró un incremento del 3.6 por ciento, es decir la ENIGH refiere que hubo una disminución del ingreso de los hogares urbanos y un incremento de los hogares rurales.

En el 90 por ciento de los hogares mexicanos hubo una disminución significativa del ingreso corriente y el único en dónde no cayó el ingreso fue en el 10 por ciento de los hogares mexicanos con menores ingresos.“, especificó.

En cuanto al gasto de los hogares mexicanos, el Inegi reportó que hubo una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de 44.8 por ciento; en vestido y calzado de 42 por ciento; así como del rubro de transporte y comunicación en 18.9 por ciento. Por su parte, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5 por ciento con respecto a 2018.

Hubo una disminución en el gasto corriente monetario, que ascendió a 29 mil 910, lo cual es una disminución del 12.9 por ciento. Hay caídas al gasto que se destina a alimentos, bebidas, transporte, comunicaciones, cuidados personales, educación, esparcimiento y vestido y calzado. Destaca que el único rubro que incrementa su monto es salud y esto está totalmente alieniado con la situación de pandemia.“, aseveró.

Se detalló que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas es de 32 mil 441 pesos, 1.6 veces el de las localidades rurales con 20 mil 706 pesos. Además, un hogar urbano destina en promedio 3 804 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro 1 396 pesos al trimestre.

En el rubro de cuidados de la salud, el gasto trimestral de un hogar urbano es de mil 309 pesos y el del hogar rural es de mil 110 pesos en promedio. Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto corriente monetario promedio al trimestre, para ambas ediciones, se encuentra en la carne con 2 243 pesos, en el caso de la ENIGH 2020.

Finalmente, Julio Santaella Castell, informó que hubo una disminución del ingreso corriente en 21 entidades federativas con niveles de gasto medio y alto, por el contrario, en 11 entidades no disminuye el gasto. Nuevo León y Baja California obtuvieron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar al presentar valores de 72 mil 931 pesos y 67 mil 821 pesos, respectivamente. Los estados con el menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas con 32 mil 516 y 29 mil 168 pesos, respectivamente.

En entidades federativas destacan caídas en el ingreso corriente como Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, que se especializan en servicios como alojamiento, pero también hubo en estado que desarrollaron actividades industriales como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila.”

Santaella Castell recordó que la ENIG se levanta desde 1992 de forma periódica cada dos años y es una encuesta que proporciona un panorama sobre un aspecto muy importante de los hogares mexicanos, por un lado, la composición, el monto, la integración de los ingresos que reciben los hogares, y en segundo lugar, la aplicación que hacen de sus ingresos en materia de gasto, en distintos rubros.

Además de que esta encuesta es la más grande de esta naturaleza, puesto que recogió una muestra en 105 mil 483 viviendas que se visitaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020.


Otras notas



De nuestra red editorial