Querétaro registra 164 casos de varias cepas de COVID-19, tres son de la variante Delta
Fue el 14 de julio, cuando la Secretaría de Salud del Estado confirmó el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en el estado, lo cual se explicó que era un caso importado, por un viaje que el paciente realizó a Puebla.
“Esta información se deriva de lo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que es donde se analizan estas muestra, nos ha reportado“, añadió.
Fue el 14 de julio, cuando la Secretaría de Salud del Estado confirmó el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en el estado, lo cual se explicó que era un caso importado, por un viaje que el paciente realizó a Puebla.
“La variante Delta es de preocupación porque en varios estados ya ha ido ocupando un número importante de casos.”, dijo.
Martina Pérez Rendón, detalló que las 164 variantes son de preocupación, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden presentar un incremento en la transmisión o, en algún momento, pudiera representar una mayor gravedad en los cuadros clínicos, aunque enfatizó que esto último hasta el momento todavía no sucede.
Explicó que de estos casos, 27 corresponden a la variante Alfa también conocida como variante británica por haberse identificado en Reino Unido y hay un caso de la variante Gamma, coloquialmente llamada como variante brasileña.
“De esas 164, estas 31 de preocupación y el resto son de interés o que hacemos vigilancia para poder identificar si en algún momento estas otras variantes pudieran llegar a ocupar esta clasificación de preocupación“, apuntó.
Sobre si el incremento de contagios que se han registrado en la entidad las últimas semanas se debe a la variante Delta, tal como ha sucedido en otros países, incluso en México, en donde el gobierno capitalino informó hace una semana que seis de cada 10 contagios de COVID-19 son de la variante Delta, Pérez Rendón refirió que no es algo que se pueda afirmar.
“No se puede hacer una afirmación ya que el número de muestras que tenemos positivas a la variante Delta, que es la que se ha identificado que tiene una transmisión de hasta 6, 7 u 8 contagios por cada caso, es un número pequeño“, aseveró.
Recalcó que para que se incremente el número de contagios deben de existir una mezcla de factores, como mayor presencia de este tipo de variantes y un aumento en la movilidad.
“Definitivamente hay un incremento en la movilidad y la indicación es que cuidemos nuestros riesgos y mucho de parar el contagio está en la vacunación y en el buen comportamiento. El vocero organizacional hizo un llamado a que retomemos el buen comportamiento con el que Querétaro se había caracterizado, de seguir manteniendo la guardia en alto, de solo hacer las actividades estrictamente necesarias y de evitar aquellas que pudieran ser un riesgo, y que además no sean indispensables“, concluyó.