Pandemia provocó disminución de casi 26% en asistencia a eventos culturales
La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentaciones de música en vivo, muestran una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales
Durante el último año, solo el 17.3 por ciento del total de la población de 18 y más años de edad, asistió a algún evento cultural. Esto representó una disminución de 25.9 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020 y de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT).
De acuerdo al Inegi, esta reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como la recomendación general de permanecer en casa producto de la pandemia por la COVID-19. Entre los eventos se encuentran obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.
En 2021 la disminución en la asistencia comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres, explicó el Inegi.
Por nivel de escolaridad, asistieron a algún evento cultural seleccionado, 26.7 por ciento de la población con al menos un grado de educación superior y, en menor medida, 5.7 ppr ciento de la población de 18 años y más que no ha concluido su educación básica. En comparación con septiembre de 2019, la reducción fue de 40.8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.
La asistencia a proyección de películas o cine, así como la asistencia a conciertos o presentaciones de música en vivo, muestran una reducción en comparación con septiembre de 2020 en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, respectivamente.
La difusión de eventos culturales por Internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50 por ciento para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión.