“¡Las compañeras queretanas no están solas!”: Araceli Osorio, madre de Lesvy, condena criminalización de protestas
La señora Osorio, quien desde el 2017 ha denunciado las fallas en el sistema de justicia, a raíz del feminicidio de su hija Lesvy Berlín, estuvo presente en la manifestación realizada este viernes en la Alameda Hidalgo, convocada por grupos feministas, e hizo un llamado a no criminalizar las protestas de mujeres, pues dijo que se hace urgente y necesario salir a las calles.
La activista Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio quien fue víctima de feminicidio en 2017 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, se pronunció en contra de los procesos penales iniciados hacia las jóvenes por presuntamente ocasionar daños dolosos al inmueble de la Fiscalía General del Estado de Querétaro(FGE) y la maqueta de la Alameda.
“Nosotras no deberíamos estar aquí el día de hoy, deberíamos estar en otra parte, deberíamos estar tomándonos un café con nuestras amigas, en nuestra casa, viendo alguna película o bailando, deberíamos pero no lo estamos porque hay un estado opresor que se empeña en criminalizarnos, en decir que estas piedras y estos materiales son más valiosos que las vidas de todas las mujeres y niñas que nos han arrebatado“, reclamó con megáfono en mano.
La señora Osorio, quien desde el 2017 ha denunciado las fallas en el sistema de justicia, a raíz del feminicidio de su hija Lesvy, estuvo presente en la manifestación realizada este viernes en la Alameda Hidalgo, convocada por grupos feministas, e hizo un llamado a no criminalizar las protestas de mujeres, pues dijo que se hace urgente y necesario salir a las calles.
Durante su discurso, recordó detalles del feminicidio de Lesvy Berlín, y dijo que desde entonces les ha costado “mucho trabajo” demostrar que no fue un suicidio, sino un feminicidio; enfatizó que a más de cuatro años, ha tenido que recorrer oficinas públicas, juzgados, pero sobre todo las calles. “Esa ha sido la única forma de hacer que nos escuchen porque es la única manera en la que hemos dicho lo que sucedió ese 3 de mayo“.
“Jorge Luis González, su asesino y trabajador de la UNAM, y por lo tanto, protegido por varias de las autoridades de esa casa de estudios. El día 3 de mayo del 2017, las mujeres de la comunidad universitaria supimos que la Ciudad Universitaria había dejado ver lo que ahí dentro ocurría, toda la violencia que ahí se perpetraba y el 3 de mayo, que asesinan a Lesvy, se les ocurre decir que ella se había suicidado“, recordó.
Finalmente, reiteró la importancia de las protestas sociales de las mujeres y manifestó su apoyo a las queretanas; dijo que acudió a Querétaro cuando supo que las mujeres se estaban “convocando para defender sus vidas, porque vivas, libres y sin miedo, así nos queremos”.