“¡Ni una detenida más!”, feministas acusan persecución política contra mujeres que se manifestaron el 8M
Las manifestantes aseveraron que las denuncias por presuntos daños dolosos interpuestas contra las jóvenes que protestaron el pasado Día Internacional de la Mujer son parte de la criminalización de la protesta social.
Este viernes, colectivas feministas protestaron contra los procedimientos legales interpuestos a cinco mujeres jóvenes que se manifestaron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Un poco después de las 16:00 horas, decenas de mujeres comenzaron a reunirse en la Alameda Hidalgo, y entre consignas y pancartas con frases como “¡Ni una más, ni una más, ni una detenida más!” y “Las paredes se lavan, las muertas no regresan”, pidieron a las autoridades retirar los cargos contra las manifestantes.
“Esta colectividad, autónoma, autogestiva, apartidista, hemos venido acompañándonos unas con otras, dando con corazón lo que hemos aprendido, y lo que otras nos han heredado. Contamos con herramientas psicológicas, jurídicas y emocionales, que a su vez las dividimos por comisiones, pero nuestra mayor fuerza es la que logramos en las calles“, refirieron integrantes de la colectiva Feminismo para Todas, quienes convocaron a la manifestación.
En la lectura de su pronunciamiento señalaron que existe una persecución política en contra de las mujeres que se manifiestan por la violencia de género que existe en el estado; explicaron que la manifestación es un derecho fundamental que debe garantizarse.
“El trabajo de calle es duro, es pesado, y más cuando no se recibe un cheque por ello, pero lo hacemos con alegría. El pasado 8 de marzo de 2021, nos articulamos junto con otras colectivas feministas de la República Mexicana y de Querétaro, para ejercer nuestro derecho a libertad de expresión y a la legítima protesta feminista“, señalaron.
Aseveraron que las denuncias por presuntos daños dolosos interpuestas contra las jóvenes que se manifestaron el pasado 8 de marzo son parte de la criminalización de la protesta social: “en el estado de Querétaro estamos siendo estigmatizadas y criminalizadas, por un sistema judicial que ha sido para empleada para callarnos las voces“.
Recordaron hechos de violencia contra manifestantes feministas en años recientes, como la que sucedió en 2019, en donde tres hombres agredieron a un grupo de mujeres que se encontraban en el interior de un bar del Centro Histórico de Querétaro, luego de concluir la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.
Denunciaron que las jóvenes fueron detenidas arbitrariamente y sin el debido procedimiento, pues aseguraron que fueron citadas mediante engaños, sin decirles el porqué de su detención y el lugar a donde las llevarían.
“El 8 de marzo de 2021, después de la marcha, se realizó una denuncia por parte de la persona al cuidado de esta maqueta, por daños dolosos. Un día después se nos advirtió que estaban pidiendo información por parte de la Fiscalía para señalar a quienes nos salimos a manifestarnos. El 7 de abril se llevó a cabo una audiencia privada, en donde se giraron ordenes de aprehensión, empezando detenciones de manera arbitraria, violatoria de sus derechos humanos“.
Finalmente, exigieron que el Estado cese las detenciones arbitrarias, y se respeten los acuerdos nacionales e internacionales. Además, pidieron que ninguna mujer más sea detenida y que toda persona privada de la libertad sea tratada con respeto y dignidad.
“Las detenciones que se llevaron a cabo, no se respetó de ninguna manera este derecho, pues las obligaron a desnudarse al interior del lugar en el que fueron presentadas“, concluyeron.