Todo listo para la Consulta Popular en Querétaro
5 mil 280 queretanos fungirán como funcionarios de casilla durante la jornada
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, informó que con 5 mil 280 queretanos que fungirán como funcionarios en mil 56 mesas receptoras (4 mil 792 de ellos ya capacitados) y una lista nominal de un millón 744 mil 378 ciudadanos, se estaría realizando el domingo primero de agosto, la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México, en Querétaro.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que la Consulta Popular es un mecanismo de democracia directa establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que por primera vez va a organizar el INE, por lo que invitó a la ciudadanía de Querétaro a participar en este ejercicio, ya que se necesita el 40 por ciento de participación de la lista nominal del país para que la consulta sea vinculante.
“Estamos convocados el domingo 1 de agosto a hacer valer nuestra opinión. Esta consulta está legalmente organizada y se hizo todo el procedimiento necesario, y es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacerla y de honrar el trabajo de quienes van a integrar la mesa popular. Querétaro se distingue por su amplia participación ciudadana.“, especificó.
Recordó que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de lJusticia de la Nación (SCJN), y que aparecerá en la boleta el día de la Consulta Popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?“, y únicamente podrán responder con “Sí” u “No“.
Ante esto, la Vocal Ejecutiva, explicó que a partir de este 15 de julio y hasta las próximas dos semanas, el INE, comenzará con la difusión de este ejercicio y con ello, promover la participación ciudadana; añadió que ya se terminaron de imprimir las boletas, por lo que estarán llegando este viernes a Querétaro y serán resguardadas por elementos del Ejército Mexicano. “Las boletas cuentan con todos los elementos de seguridad por lo que son infalsificables”, detalló.
Por su parte, Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, detalló que se van a instalar mil 56 Mesas Receptoras de la Consulta Popular, que es el simil de las Mesas Directivas de Casilla, en 432 escuelas. Estas estarán conformadas por 5 mil 280 ciudadanos que serán los funcionarios de las Mesas Receptoras, de los cuales, hasta el corte de la mañana de este jueves, 4 mil 792 ya aceptaron el cargo y están capacitados, equivalente al 90 por ciento.
“Las Mesas Receptoras estarán integrada por un Presidente, un Secretario y un Escrutador y adicionalmente, dos figuras suplentes, que en caso de inconvenientes entrarán a sustituir a alguno de los cargos.“, especificó.
Apuntó que las mesas receptoras iniciarán sus trabajos de recepción siempre y cuandon los funcionarios llegue a las 7:30 de la mañana, para instalar la casilla e iniciar a las 8:00 de la mañana.
“Y si falta algún funcionario, deberán esperar a las 8: 15 y si aun falta un propietario, entrará en su lugar el suplente y en ese momento inicia el tebajao de aperturas de recepción de las opiniones.”
Enfatizó que en este ejercicio, no se va a elegir ningún cargo de elección popular, sino va a ser una manifestación de la opinión de la ciudana de un tema relevante. “ Y para que se lleve a cabo una Consulta Popular, sebe reunir dos requisitos: que debe de impactar a la mayor parte del territorio nacional y debe impactar a la mayoría de la población“, concluyó.