Uso de transporte público se ha incrementado en zonas metropolitanas de México
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)
El sistema de transporte público en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca ha tenido un incremento en el flujo de personas usuarias que lo han utilizado a comparación del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que muestra las principales características y evolución del transporte de pasajeros.
De acuerdo a la ETUP, en la Ciudad de México se transportaron mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros, en mayo de 2021, cerca de 97 millones de personas; con relación al mes anterior se trasladaron 5.8 por ciento más personas.
Si se compara esta cifra con la reportada en el mes de mayo del 2020, cuando recién iniciaba la pandemia por COVID-19, se observó un incremento del 90 por ciento este año.
El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 62.7 millones de los usuarios; a éste le siguieron el Metrobús con 21 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros con 7.7 millones, el Trolebús con 4.2 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones de pasajeros.
En el caso de Guadalajara, la ETUP informó que fueron transportadas 12.3 millones de personas durante mayo de 2021, de esta forma en este mes se trasladaron 4.3 ppr ciento más pasajeros respecto a abril; al observar la tasa anual el incremento fue de 115.7 por ciento, comparado con mayo de 2020, en el número de personas atendidas por el sistema de transporte urbano de la ciudad.
En la ciudad de Guadalajara el Tren eléctrico prestó servicio a cerca de 9.1 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, por lo que lo posiciona como el principal medio de transporte público en la ciudad.
Le sigue el Macrobús servicio troncal con una atención a 2 millones de usuarios, el Macrobús servicio alimentador con 556 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero con 430 mil y el Trolebús que trasladó a 197 mil pasajeros, en el mes en cuestión.
En la ciudad de Monterrey fueron transportados durante el mes de mayo de este año 11.5 millones de personas, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento en el número de pasajeros respecto a lo reportado el mes anterior. En su comparación anual se observó un crecimiento de 78.9 por ciento en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte en esta ciudad.
En esta ciudad las personas que emplean el transporte público ocupan principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atiende a 9.1 millones de usuarios. A este medio le siguen en importancia el sistema de transporte Transmetro con casi 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 832 mil pasajeros.
Finalmente, en la ciudad de Pachuca el público usuario atendido por el sistema de transporte urbano alcanzó en mayo pasado 1.3 millones de personas. Durante el mes reportado se observó un aumento de 7.2 por ciento en los pasajeros trasladados frente al mes inmediato anterior y un incremento de 53.3 por ciento al comparar contra el mismo mes del año anterior.
Aquí, el principal sistema de transporte público urbano es el Tuzobús servicio troncal que transportó a 814 mil usuarios del sistema, en el mes que se reporta. A este servicio le sigue el Tuzobús servicio alimentador con una atención de 459 mil pasajeros.