×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Una de cada cinco personas mayores de 12 años ha vivido ciberacoso en México

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 05/07/2021

El informe encontró que que el mayor porcentaje de acosadores son hombres y que los estados en dónde más se presenta este fenómeno son Colima, Tabasco y Tlaxcala

 Una de cada cinco personas mayores de 12 años ha vivido ciberacoso en México

El 21% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, las principales afectadas fueron mujeres; así lo reveló el INEGI a través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020.

Entre los estados con mayor incidencia en este delito se encuentran Colima, Tabasco y Tlaxcala.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del MOCIBA; donde se encontró que el ciberacoso fue dirigido en un 22.5 por ciento a mujeres, con una clara intención sexual y 19.3 por ciento a los hombres.

En el 35.9 % de los casos, las mujeres fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que para los hombres el ciberacoso estuvo vinculado en mayor parte al contacto mediante identidades faltas, con un 37.1%.

Motivo que ocupó el segundo porcentaje más alto con 33.4 por ciento, para la población femenina, seguido de recibir mensajes ofensivos (32.8%). Para el caso de la población masculina los mensajes ofensivos y las llamadas ofensivas supusieron en conjunto más del 95% de los motivos de ciberacoso.

El informe encontró que que el mayor porcentaje de acosadores son hombres para ambos sexos:

De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor, 59.4% de los hombres y 53.2% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre”.

En tanto, las adolescentes y jóvenes son las más vulnerables a este delito. El 29.2% de las mujeres de entre 12 y 19 años de edad, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. Mientras que en el caso de lo hombres el 23.3% se encontraban en un rango de 20 a 29 años.

Desafortunadamente, en el 57.8% de los casos de ciberacoso no se logró identificar a las personas acosadoras. En los casos en que se logró identificar a al menos a un acosador, se identificó a personas conocidas de poco trato o solo de vista en un 19.3%; personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amistades cercanas en un 12.6%, compañeros de clase o trabajo, 9.7%; expareja, 6.4% y, finalmente, familiares en un 4.6%.

El enojo y la desconfianza son lo sentimientos que desencadenan estos actos delictivos para ambos grupos de personas. Lo que provoca en mayor medida que se bloquee al acosador o se ignore.

Cabe señalar que el MOCIBA se integra al conjunto de proyectos regulares del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, el cual tendría que vale para la creación de políticas públicas en pro de la seguridad de todas y todos los ciudadanos.


Otras notas



De nuestra red editorial