Hay Festival, una oportunidad para repensar el papel de la cultura en las crisis mundiales
En esta nueva edición se congregarán 170 ponentes de 20 países en más de 90 charlas, en las que destacan personalidades como el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadores del Nobel de Literatura en 2008 y en 2015.
La edición número seis del Hay Festival Querétaro, que se llevará acabo del 1 al 5 de septiembre, es una oportunidad para repensar un nuevo mundo y el papel que tiene la cultura en las crisis mundiales, señaló Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.
En entrevista para Códice Informativo, Fuentes La Roche indicó que la edición del año pasado, y ahora esta, al realizarse bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, dejó muchas reflexiones y aprendizajes que tienen que ver con las nuevas formas de comunicar ideas y sentir conexión en comunidad con contextos virtuales.
“La edición del año pasado fue totalmente virtual, fue la primera que hicimos en Hispanoamérica, porque la anterior fue en Gales, en Reino Unido, que fue en plena pandemia, y fue muy exitosa; creo que ha sido una experiencia muy positiva en el sentido de que nos hizo transformar un festival en pocos meses y poder llegar a muchísima gente“, añadió.
En esta nueva edición se congregarán 170 ponentes de 20 países en más de 90 charlas, en las que destacan personalidades como el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadores del Nobel de Literatura en 2008 y en 2015. Por eso, para la directora Internacional del Hay Festival, la edición de este año, que se llevará en un formato híbrido, podría superar el alcance que tuvieron las actividades virtuales del año pasado, pues llegaron a 300 mil espectadores.
“El año pasado llegamos como a 300 mil personas en Querétaro y luego vino el festival en Perú y Colombia y llegamos a casi dos millones de personas, y creo que ha sido interesante el formato de ver las charlas en una plataforma que se presta a la conversación; otro tipo de temas culturales como la música y el teatro no funcionan tan bien, pero la conversación sí, y la conversación sigue“, subrayó.
No obstante, consideró que aunque las plataformas virtuales tienen muchas ventajas, es momento de pensar en el futuro de los festivales, pues los encuentros virtuales no pueden reemplazar a lo presencial, pero sí pueden complementarse con modelos híbridos para llegar a más gente.
“Yo creo que la ciudad y el contexto es parte fundamental del festival, porque los festivales no son solo la charla, sino lo que sucede entre charla y charla: el encuentro, la riqueza del lugar como es Querétaro, encuentro con autores y gente de afuera Creo que el punto de encuentro no se puede reemplazar y es algo tan intrínseco del ser humano como reunirse , contar historias y a ver algo en conjunto“, explicó.
Para Cristina Fuentes La Roche, el contexto de la pandemia trajo reflexiones sobre el papel que tienen las distintas expresiones artísticas; la cultura, dijo, tiene un papel fundamental en las crisis y en los momentos mundiales, sobre todo para enseñarle al mundo las desigualdades de género, económicas y sociales.
“Y de diferentes formas, una es llamar la atención sobre problemas en particular, por ejemplo, todo el tema del hambre en el mundo y todos los movimientos artísticos que se hicieron en los años 70 para concientizar y poner en foco grandes problemas mundiales y la cultura es un gran motor del reflejo que sucede y qué hay que cambiar“, expresó.
Por otro lado, Fuentes La Roche, refirió que la cultura sirve para reflexionar y abrir la conversación ante temas que les interesan a todo el mundo, más allá de las discusiones que se dan en redes sociales.
“Yo creo que los pensadores y escritores están día a día analizando el mundo y pensándolo de una forma rigurosa, no es como las redes sociales en donde todo el mundo opina y es blanco y negro. El trabajo de los escritores y pensadores es pensar a fondo el mundo y comunicarlo al público amplio. El Hay Festival hace que las conversaciones no se queden entre expertos sino que se quede para el público en general. Y hacemos eventos muy inclusivos y alcance de todos“, especificó.
Finalmente, invitó a todas las personas a ser partícipes de la sexta edición del Hay Festival y recalcó que será una edición con todos los eventos gratuitos. En el caso de los eventos presenciales, los aforos serán reducidos al 30 por ciento y contaran con todas las medias sanitarias para que la gente pueda sentirse segura.
“Y recordar que la cultura no es un adorno que se pone al final cuando todo esté bien, hace falta estar muy activos, tanto por supervivencia porque somos una industria del sector cultural y también para acompañar el procesos de reflexión“, concluyó.