Vocería llama a mantener prudencia pese a Escenario A
El vocero organizacional de Querétaro recordó que la pandemia no ha terminado y que el escenario A no es un permiso para hacer de todo
Ante la decisión del Comité Técnico de Salud de transitar al escenario A en Querétaro, la Vocería Organizacional llamó a actuar con cautela, a mantener todas las medidas de prevención sanitaria y a tomar en cuenta que este escenario podría ser temporal ante el comportamiento de la enfermedad de cara a fechas como el Día del Niño y el Día de la Madre.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, indicó que la decisión es congruente con el índice de modulación de casos, pues se tomó en cuenta la disminución sostenida de los principales indicadores, tales como casos activos, positividad y ocupación hospitalaria.
Afirmó que esta determinación pone de manifiesto que la entidad ha avanzado, que los esfuerzos colectivos sirven, que el esfuerzo de cada queretano y cada queretana ha valido, con lo cual la economía puede seguir su recuperación.
Sin embrago, advirtió, no significa que el fenómeno esté contenido o que se haya vencido a la enfermedad; “tampoco significa que vamos a permanecer en este escenario”.
Afirmó que el estado se encuentra en etapa de modulación social, donde se deberán medir, combinar y probar nuevas medidas de protección, “justo lo que hemos venido haciendo en Querétaro y lo que seguiremos haciendo”, señaló.
Indicó que de las decisiones como individuos y como sociedad dependerá si el estado se mantiene, avanza o retrocede a partir del próximo 9 de mayo, cuando el Comité haga una nueva evaluación de los indicadores de la enfermedad.
Se debe entender entonces -subrayó- que la pandemia no ha terminado y que el escenario A no es un permiso para hacer de todo, a todas horas o todos juntos, de modo que es necesario mantener las medidas preventivas como el uso de cubreboca, el lavado constantemente de manos, conservar la sana distancia y ventilar los espacios,
Ante la cercanía de fechas como el Día del Niño o el Día de la Madre, recordó que ya todos conocemos el impacto que este tipo de celebraciones tienen en el crecimiento de casos activos, por lo que exhortó: “¡no le abras la puerta a la enfermedad!”.
En el recuento numérico de la pandemia que ofrece todos los lunes, el vocero informó que del domingo 18 al sábado 24 de abril se restaron 91 activos y Querétaro volvió a ganarle a COVID-19, con un marcador favorable de 4 a 2, sumando así seis semanas a la baja y solo una al alza.
En cuanto a hospitalización, de acuerdo con la Red IRAG, se dio a conocer que también mostró un descenso, al pasar de 17% a 14%, con un mejor ritmo que el normal.
Sobre la positividad semanal, López González manifestó que el Laboratorio Estatal reportó una baja de 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 23.8% a 21.1%, lo que significa que, de cada 100 pruebas, solamente 21 resultaron positivas.
Aunque reconoció que el número de positividad es favorable, recordó que lo óptimo es por debajo de 10%, por lo que señaló que nuestra probabilidad de contagio todavía es alta y aludió a un estudio de la UNAM que señala que en una reunión con 40 personas se tiene el 40% de probabilidades de encontrarse con al menos una persona con COVID-19, mientras que, en un lugar con 100 personas, se eleva a 50%, y con 400 personas hasta 75%.
“Por ahora la clave para no contagiarte, es cuidarte”, señaló, y para ello recomendó aplicar el entrenamiento social y el conocimiento que ya se ha adquirido, además de no permitir que la fatiga nos lleve a bajar la guardia.
Finalmente llamó a permanecer atentos de la Jornada Nacional de Vacunación a través de las convocatorias de la Secretaría de Bienestar, Delegación Querétaro, en la página https://www.facebook.com/QroBienestar