Transporte, alimentación y alumbrado público, principales carencias según Censo 2020
De acuerdo al Inegi, a nivel nacional el 17.9% de las manzanas en el entorno urbano no disponen alumbrado público en ninguna de sus vialidades, y el 51.6% de las manzanas cuentan con recubrimiento de la calle en todas las vialidades
Altos tiempos de traslado, carencias por acceso a la alimentación por falta de recurso económicos y falta de alumbrado público son algunos de los factores que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.
De acuerdo al Inegi, a nivel nacional el 17.9% de las manzanas en el entorno urbano no disponen alumbrado público en ninguna de sus vialidades, y el 51.6% de las manzanas cuentan con recubrimiento de la calle en todas las vialidades.
Referente a la movilidad cotidiana, el 10.6 por ciento de los empleados invierte un tiempo de traslado de más de una hora para llegar a sus trabajos, de los cuales el 33.1 por ciento ocupa su vehículo y el 32.5 se traslada en transporte público.
También se recabó información en más de 184 mil localidades que no están amanzanadas o tienen menos de 2 mil 500 habitantes o cuyo uso de suelo es predominantemente agrícola o forestal; se registró que en estas localidades viven alrededor de 26.7 millones de personas. Sus resultados arrojan que apenas el 27.4% disponen de servicios o agentes de salud y en el 60% de ellas hay agua entubada, aunque en solo el 12.3% de ellas se dispone de red pública de drenaje.
Referente a la alimentación, se estima que en el 29.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas del país se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.
La carencia más frecuente está asociada a una alimentación con muy poca variedad de alimentos por falta de dinero o recursos, la cual fue reportada en 25.7% de las viviendas; en el 7.2 por ciento de las viviendas sus habitantes comieron sólo una vez al día o dejaron de comer todo un día por falta de dinero o recursos.
Un dato relevante que destaca el Inegi, es el referente a las características económicas, pues se estima que seis de cada diez personas ocupadas están insertas en el sector comercio y servicios y al menos el 27.7% son artesanos y trabajadores en la construcción; sólo el 22.1% son funcionarios, profesionistas y técnicos y el 13.4% son comerciantes y empleados en ventas.
Referente a la migración se estima que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 poco más de 800 mil personas emigraron hacia otro país -de los cuales 67% fueron hombres- y 178 mil regresaron a vivir en México. En cuanto a la fecundidad, la mayor tasa la obtuvo Chiapas con 2.7. En contraste, la Ciudad de México presenta un valor de 1.2 para este indicador.
Cabe destacar que estos datos complementarios fueron recabados con el Cuestionario ampliado, que cuenta con 103 preguntas en donde profundiza en el conocimiento sobre las características sociodemográficas de la población y ahonda en las características de las viviendas particulares.