×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Embarazos se disparan durante la pandemia, revela Conapo

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2021

El temor a contagiarse del nuevo coronavirus al acudir a los centros de salud es una de las principales razones en la disminución del control natal, a pesar de que los servicios de salud sexual y reproductiva siguen operando, señaló el Consejo Nacional de Población

 Embarazos se disparan durante la pandemia, revela Conapo

Foto: Artículo 13

Por Miriam Vega Sánchez

En México se estiman 21 mil 575 embarazos más de los esperados, durante la crisis sanitaria provocada por COVID-19; donde las adolescentes son el grupo más vulnerable y afectado, tanto por la falta de acceso a métodos anticonceptivos como por la violencia de género que deriva en embarazo no deseados, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Fondo de Población de la ONU calculó que 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. El temor a contagiarse del nuevo coronavirus al acudir a los centros de salud es una de las principales razones en la disminución del control natal, a pesar de que los servicios de salud sexual y reproductiva siguen operando, señaló el consejo.

Las adolescentes representan el grupo más desvalido ante esté este fenómeno, se considera un aumento del 20% en las Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción de las mujeres jóvenes, y se estima que entre el 2020 y 2021 habrá 21 mil 575 embarazos más, en comparación con el 2019, de acuerdo con Conapo.

Además, la violencia de género representa un preocupante factor en el aumento de embarazos no deseados. Los delitos mas frecuentes cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%), así mismo las principales víctimas de este delito son las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, de acuerdo con un comunicado emitido por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte el Observatorio Nacional Ciudadano apunta al confinamiento provocado por la COVID-19, como un agravante de la violencia familiar, incluyendo la violencia sexual contra las mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial