Ante incremento de casos de COVID-19, López Gatell lanza advertencia para Querétaro
Aunque reconoció que la ocupación hospitalaria es aún baja, el funcionario federal aseguró que hay un riesgo de que se incremente debido al aumento de casos en las últimas semanas
Ante el incremento en el número de casos positivos de COVID-19 en el estado, el subsecretario federal de promoción de la Salud, Hugo López Gatell, lanzó una advertencia para Querétaro sugiriendo que el número de casos tiene que disminuir para evitar que se produzca una eventual saturación hospitalaria.
Aunque reconoció que el estado mantiene buenas cifras en lo que se refiere a ocupación, con menos del 30% de las camas ocupadas tanto con como sin ventilador, aseguró que la actual tendencia de contagio podría revertir pronto esta situación, por lo que llamó a la población del estado a mantener las medidas de seguridad.
Por otra parte, señaló que no hay un descenso claro en los índices de mortalidad. No obstante, de acuerdo con datos de la Vocería Organizacional, pese al incremento de casos, octubre tuvo menos fallecimientos que el mes anterior, por lo que es probable que sí exista cierta reducción en los índices de mortalidad por COVID-19.
En sintonía con los datos manejados por la Vocería Organizacional, el funcionario federal manifestó que el incremento de casos en Querétaro se ha palpado de forma notable entre la semana 37 y la 43, por lo que pidió no bajar la guardia y continuar alertas ante el incremento de casos en Querétaro.
Cabe recordar que en algunos estados de la República, como es el caso de Chihuahua, Durango y Nuevo León, ya se han presentado amenazas de saturación hospitalaria, lo que dificultaría a las autoridades atender los casos más graves ocasionando un fuerte impacto en la mortalidad.