×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al alza suicidios en Querétaro

Por Carmen Galván - 08/09/2020

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental reconoció que es difícil dimensionar el daño a la salud mental que ha ocasionado la incertidumbre de la pandemia y los duelos o pérdidas que han vivido las personas en los últimos meses.

 Al alza suicidios en Querétaro

Foto: Especial

De enero a agosto de 2020 se han registrado 116 suicidios en el estado de Querétaro, además que los grupos de edad de 20 a 29 años y 30 a 39 años son los más afectados por suicidios consumados.

De acuerdo con Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), en los últimos tres años han incrementado los suicidios consumados, además que aún se desconoce cuánto podrá afectar la pandemia de COVID-19.

“En los últimos tres años la tendencia ha sido hacia el incremento, no sabemos cómo vaya a estar 2020, especialmente ante este escenario que hemos vivido y que sigue habiendo una gran incertidumbre”, precisó Espino Cortés.

Señaló que es difícil dimensionar el daño a la salud mental que ha ocasionado la incertidumbre de la pandemia y los duelos o pérdidas que han vivido las personas en los últimos meses.

Agregó que de acuerdo con la OMS por cada suicidio 135 personas más registran algún tipo de afectación, ya se temporal o permanente.

“Antes se habla del número de personas afectadas por cada suicidio y ya la Organización Mundial de la Salud reconoció que no son seis ni ocho personas que se afectan por cada suicidio, sino son 135 personas las que se ven afectadas por la muerte por suicidio de una persona”, puntualizó.

Cabe señalar que en 2019 se registraron 186 suicidios en Querétaro.

En caso de necesitar ayuda, la población puede contactar a las siguientes líneas de atención psicológica:

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Las vías de comunicación son: línea de atención Psicológica 01 800 716 65 75; WhatsApp 442 4 66 65 75 y 442 2 26 86 04 y página de Facebook “De Joven a Joven Qro”.


Otras notas



De nuestra red editorial