Lanza Morena iniciativa para limitar venta de chatarra a menores en Querétaro
La propuesta, planteada por la diputada Laura Polo, busca prevenir la obesidad y el sobrepeso en los menores
Integrantes de la bancada de MORENA del Congreso de Querétaro, presentaron una iniciativa para limitar la venta y entrega de las bebidas azucaradas y alimentos procesados con bajo valor nutricional, en los establecimientos comerciales.
La iniciativa se ingresó por parte de la diputada de MORENA, Laura Polo, y reforma la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y busca prevenir la obesidad y el sobrepeso en los menores.
“Esta medida puede impactar a un sector de la industria y el comercio, pero también es cierto que la obesidad y el sobrepeso en los menores y en la población en general, repercute en una serie de enfermedades crónicas”, señala.
En esta propuesta, no se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, más bien “se busca limitar la venta y entrega de estos productos en establecimientos comerciales, de tal manera que los adultos pueden seguir adquiriendo estos productos“.
Asimismo, indicaron, que con estas reformas se busca que los padres y tutores ejerzan la responsabilidad en la alimentación de los menores y se amplían las facultades para las autoridades sanitarias y educativas, además de mandatar a los municipios a que aprueben las medidas administrativas para el cumplimiento y la vigilancia de esta ley, a más tardar en seis meses.
El comunicado puntualiza que, de acuerdo con el secretario de Salud, Julio César Ramírez, cuatro de cada 10 niñas y niños en el estado padecen obesidad.