Delitos van a la baja en Querétaro, reconoce Sedena
Así lo dio a conocer Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia matutina de López Obrador
Ocho de 10 delitos evaluados por el Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública van a la baja en el estado de Querétaro, dio a conocer Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la mañanera celebrada en la entidad, el titular de la Sedena detalló que, por el contrario, los dos delitos que van al alza son robo en transporte y violación, los cuales ocupan el tercer y séptimo lugar a nivel nacional.
En materia de seguridad pública y corrupción, Sandoval González reportó que Querétaro ocupa el último lugar en percepción de corrupción en corporaciones de seguridad, pues solo 41 de cada 100 personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública fueron víctimas directas de actos de corrupción en 2019.
El titular de la Sedena agregó que los municipios que registran la mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, robo de vehículos y robo en transporte son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.
Asimismo, dio un reporte de los aseguramientos realizados de diciembre de 2018 a junio de 2020: 196 detenidos, 691 kilos de marihuana, 14 kilos de cocaína, 12 kilos de heroína, 177 kilos de metanfetamina, 0.493 gramos de fentanilo, 2 laboratorios, 355 vehículos terrestres, 50 armas cortas y largas, 418 tomas clandestinas y 435 mil 682 litros de combustible.
“Las tomas clandestinas han sido 418 las que se han detectado y el municipio que más tiene, o que más presenta este delito es San Juan del Río, 248 tomas clandestinas, se han asegurado 82 vehículos, se han recuperado 435 mil 682 litros de combustible, y se han detenido a 16 personas”, indicó.
Querétaro, detalló, ha recibido más de mil 710 millones 596 mil 079.33 pesos del programa de fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg) y los fondos de aportaciones para la seguridad pública (Fasp) y de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortamun).