Querétaro y UCD llegan a acuerdos parciales y se libera vialidad
Atiende Jorge López Portillo Tostado a los integrantes de la UCD y llegan a acuerdos tras cuatro horas de reunión
Representantes del gobierno de Querétaro y la Unión Campesina Democrática (UCD) llegaron a acuerdos para instalar una mesa de trabajo con autoridades federales, a fin de que sean escuchadas las peticiones del sector campesino, quienes esta tarde se hicieron notar a través de una marcha por avenida Constituyentes.
Así, el gobierno estatal resolvió de forma momentánea el problema con la UCD, que mantuvo bloqueada la avenida Constituyentes de esta ciudad durante toda la tarde del pasado lunes.
Y es que la UCD en su versión nacional llegó al estado de Querétaro aprovechando el contexto de la visita del presidente Enrique Peña Nieto con motivo del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige actualmente la vida política del país.
Las demandas más sentidas de la UCD son recursos de diversos sectores de la administración pública para desarrollar sus proyectos productivos y la regularización de sus vehículos de origen estadunidense, además de la garantía de que cesen las extorsiones.
Luego de marchar por la Avenida Constituyentes los líderes de la UCD, comandados por Antonio Tirado Patiño, su coordinador nacional, fueron interceptados por Juan Carlos Arreguín, director de Desarrollo Político del gobierno estatal, y otros personajes de la administración pública, incluyendo miembros del Estado Mayor Presidencial, con quienes negociaron para resolver la situación antes de la llegada de Peña Nieto este martes.
En una improvisada reunión esta noche de casi cuatro horas con el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, los inconformes buscaron la forma de que se resolviera su situación.
“Buscaremos una reunión con el subsecretario de Gobernación y un espacio para entregarle un documento a Peña Nieto, ahora ellos van a hacer unas llamadas a México y regresaremos a la mesa. La gente dice que mejor quiere quedarse para mañana e ir a aplaudirle a Peña Nieto pero lógico, el gobierno del estado no quiere que estemos más tiempo aquí, pero en base a como elaboren la minuta y quien la firme se va a desatorar esto. Lo peor que puede pasar es amanezcamos aquí y vayamos al Centro a aplaudirle a Peña Nieto”, sentenció Tirado Patiño mientras realizaba López Portillo llamadas telefónicas.
Cerca de la medianoche se abrió el salón donde se encontraban reunidas ambas partes para ver salir al secretario de Gobierno estatal con la noticia de que se cumplen las peticiones de los inconformes.
“En lo fundamental, el gobierno del estado tiene la voluntad de ser gestor con el gobierno federal en dos temas: uno, los programas agropecuarios y dos el tema de los vehículos extranjeros. El compromiso del estado es hacer la gestión entre la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Gobernación, para mañana mismo establecer una mesa de trabajo que nos lleve a hacerles planteamientos y ofertas que solucionen sus problemas”, dijo.
Las aproximadamente cinco mil integrantes de la UCD, procedentes de distintos estado del país, se dispusieron a regresar a sus lugares de origen, a pesar de que algunos decidieron pernoctar en Querétaro debido al cansancio acumulado.