Sector turístico suma pérdidas por mil 354 mdp en la capital queretana
De acuerdo con datos del municipio de Querétaro, se ha registrado la desaparición de 18 mil empleos directos en este sector
En lo que va del año, el sector turístico del municipio de Querétaro ha registrado una pérdida económica de mil 354 millones de pesos, debido a la emergencia sanitaria, dio a conocer Raúl Parissi Arau, secretario de Turismo de la capital.
En rueda de prensa, mencionó que, además, se contabilizó la desaparición de 18 mil empleos directos en este sector, con corte hasta el 20 de julio, entre los que se encuentran garroteros, meseros, chefs y personas que laboran en los hoteles.
El funcionario detalló que en la ciudad hay 170 hoteles con mil 735 habitaciones disponibles, los cuales han registrado una ocupación promedio del 25 por ciento de enero a julio, cifra menor al 60 por ciento del 2019, en el mismo periodo.
“En cuanto a pérdidas de turismo noche son 64 mil 396 turistas noche que no han llegado en relación al año anterior hasta el 20 de julio, en pérdida económica son mil 354 millones de pesos en derrama económicas hasta julio que no ha ingresado”, apuntó.
Parissi Arau mencionó que es posible que las personas que perdieron su empleo migren a otras empresas del mismo sector y añadió que por ello se habilitó la ventanilla única de vinculación para dar a conocer la oferta de empleos que existe en las empresas turísticas pare recuperar los trabajos perdidos.
“Ojalá fuera muy rápido, definitivo que sí queremos y sí esperamos que se recuperen, teniendo el semáforo verde. Estamos al pie de cañón y hay que empezarnos a preparar para lo que sigue”, refirió.
Asimismo, dio a conocer que mantienen contacto con instancias del gobierno de varios estados para generar un plan de turismo regional, en el que se incluya a Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como a los destinos complentarios con playa.
En esta nueva normalidad, dijo, se habrá de generar una afluencia turística con grupos más pequeños para mantener las medidas de seguridad e higiene pertinentes.