“La pandemia continúa desacelerando”: Gatell
Con más de 6 mil contagios reportados en las ultimas horas, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que el coronavirus en México presenta una desaceleración, aunque también mencionó que el virus sigue activo
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología indicó en el país se reportan para este este miércoles 275 mil 3 casos positivos a COVID-19, 6 mil 995 más que ayer, así como 32 mil 796 defunciones, un incremento de 782 con respecto al día anterior.
Además, indicó que 27 mil 891 casos conforman la epidemia activa, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.
Agregó que hay 2 mil 289 defunciones sospechosas y que los más de 800 fallecimientos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.
Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional registra un 46 por ciento, en Querétaro se registra al 18 por ciento, siendo los estados de Tabasco y Nayarit los que presentan una mayor ocupación con 86 y 77 por ciento respectivamente.
Respecto a las camas que cuentan con apoyo mecánico para la respiración, la ocupación a nivel nacional se registra en el 37 por ciento, en tanto en Querétaro se registra en 30 por ciento. Las entidades que presentan mayor ocupación son Tabasco y Baja California con 59 y 54 por ciento respectivamente.
En su intervención el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la pandemia se está “desacelerando”, aunque ciertamente reconoció que continúa activa en el país.
“La epidemia en México se esta desacelerando, no se ha acelerado y el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia” indicó el subsecretario.
Además, agregó que existe el peligro de que el desconfinamiento pueda traer un rebrote de la enfermedad como se vio en varios países europeos, por lo tanto se espera que esto pueda ocurrir en México.
“Evidentemente la pandemia sigue activa, que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia; una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país y otra cosa es que la velocidad en la que ocurre este incremento es cada vez más lenta” explicó Gatell.