Confirman hallazgo de los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El titular de la Unidad para el caso enfatizó que este es un gran avance para la investigación y reiteró que la supuesta “verdad histórica” se había acabado, además aseguró que el caso sigue abierto
La Físcalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció el 26 de septiembre de 2014.
A través de un video que se difundió en las redes oficiales de la FGR, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la dependencia, informó sobre los avances de la investigación que detalló que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo una búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero.
“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, enfatizó.
Detalló que la búsqueda se realizó en la Barranca de Carnicería, a más de 800 metros de distancia del Basurero de Cocula donde supuestamente se había incinerado a los estudiantes, además que se decidió indagar en la zona porque se había recibido información.
Agregó que en dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.
Posteriormente, peritos de la FGR eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN, estas piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en meses, recibiendo respuesta el pasado 19 de junio.
Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados al Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.
Gómez Trejo enfatizó que este es un gran avance para la investigación y reiteró que la supuesta “verdad histórica” se había acabado, además que el caso sigue abierto.
“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, puntualizó.
Por último, informó que el pasado 5 de julio comunicaron los hallazgos a los familiares del estudiante a quienes les desearon pronta resignación y externaron su solidaridad, además que enfatizó que no habrá impunidad en el caso.
El 5 de julio de 2020, me trasladé a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.
— FGR México (@FGRMexico) July 7, 2020