Querétaro no incrementará muestras para pruebas COVID-19 de momento
A diferencia de la estrategia implementada en la capital, la entidad no incrementará sus criterios para aumentar la aplicación de pruebas para la detección de SARS-CoV-2 en este momento, pero no se descarta que se pudiera aplicar en un futuro según lo indicó la directora de Servicios de Salud
Por el momento en el estado de Querétaro no se tiene contemplado un programa para incrementar la toma de muestras para pruebas de COVID-19 como lo anunció la Ciudad de México, enfatizó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.
No obstante, la funcionaria estatal enfatizó que la entidad si tiene la capacidad para incrementar el número de muestras diarias, pues actualmente se toman 80 muestras en promedio, pero tienen la capacidad para procesar 560 muestras al día.
“No haríamos una campaña como la que está hoy en este momento, pero no puedo descartar que más adelante se decida hacerlo”, precisó Pérez Rendón.
Agregó que con la apertura parcial de actividades y el incremento de la movilidad se esperan más casos sospechosos, por lo que enfatizó que hay la capacidad para atenderlos en las unidades monitoras de salud, así como hay capacidad para su atención en hospitales.
Explicó que el tipo de prueba PCR es bastante complejo, pero se ha fortalecido con la compra de algunos reactivos por parte del gobierno estatal, además que dijo que el gobierno federal también los ha apoyado con algunos kits para la extracción del ARN del virus.
Asimismo, han recibido apoyo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) con ondas y prime para la identificación del virus.
“El proceso de PCR es bastante complejo, viene una primera parte, para describirlo a grandes rasgos, en donde se hace la extracción del ARN del virus y para esa parte es menos apoyos que hemos recibido, si hemos recibido algunos kits del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico”, puntualizó.