Alertan sobre violencia doméstica e infantil, durante confinamiento
El Cesam advierte que el estrés que genera el confinamiento por la cuarentena ha impactado seriamente en la salud emocional de la población, aumentando así la violencia doméstica y la violencia hacia los menores
De ya existir situaciones de violencia, previo al confinamiento, con las condiciones actuales de estrés, incertidumbre económica, o bien el convivir en espacios reducidos y no realizar actividades de entretenimiento, puede incrementar aún más los riesgos en la salud emocional de los adultos, lo que, a su vez, puede implicar mayores situaciones de violencia a los menores.
Así lo alertó Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), quien indicó, en el centro se atiende las comorbilidades que pueda generar tanto la violencia doméstica, como en los menores.
“Si ya había previamente (situaciones de violencia), las condiciones actuales de mayor estrés, de incertidumbre económica, que estamos conviviendo en espacios más pequeños, sin hacer otras cosas fuera o la posibilidad de distraernos, con otras actividades, esto puede aumentar mucho más los riesgos a la salud emocional de los adultos y sabemos que esto puede implicar mucho más riesgo de violencia hacia los niños”, dijo.
De acuerdo con Espino Cortés, la UNICEF ha contabilizado que seis de cada 10 niños reciben disciplina con métodos violentos; no obstante, reconoció, que el abuso sexual infantil “es una situación dolorosamente frecuente” y los menores que lo sufren pueden desarrollar ansiedad, depresión, estrés postraumático, entre otros trastornos.
Espino Cortés enfatizó que el principal receptor de los casos de abuso sexual infantil es el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Cesam quien brinda atención en caso de requerirse apoyo psiquiátrico.
“Ellos dan un seguimiento estrecho a las condiciones físicas y emocionales de los menores que han sufrido abuso”, puntualizó.