Imposible determinar en este momento si casos de COVID-19 en Querétaro van a la baja: Seseq
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, señaló que de manera diaria revisan la curva epidémica de la entidad e indica que los casos van en aumento aunque no en un ritmo acelerado
No se podría determinar que los casos de COVID-19 en Querétaro van a la baja, pues aunque ha disminuido la incidencia de casos nuevos en comparación a la semana pasada, son situaciones circunstanciales, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.
Señaló que de manera diaria revisan la curva epidémica de la entidad e indica que los casos van en aumento aunque no en un ritmo acelerado.
“Es un dato muy cortito, no podemos interpretarlo que va disminuyendo, nuestra curva epidémica que revisamos todos los días nos habla que vamos incrementando, afortunadamente no en un ritmo acelerado, pero se van incrementando los casos, pues es solo una situación circunstancial”, enfatizó Pérez Rendón.
Explicó que este comparativo entre las incidencias depende mucho de los casos nuevos y del muestreo que se esté realizando, además de la ocupación hospitalaria.
“Es uno de los parámetros que realiza la federación para el semáforo que es el porcentaje de ocupación hospitalaria, ya había platicado que ese sería nuestro sensor principal, si tomamos más muestras, tenemos más casos, de esos esperamos que sean casos ambulatorios que se manejen en su domicilio y que hasta el 30 por ciento requieran hospitalización”, puntualizó.
Por otro lado, la funcionaria de Salud dijo que de las 467 personas que se han recuperado en la entidad, 123 presentaban una comorbilidad y 344 no presentaban alguna enfermedad.
Por último, detalló que de las 123, 47 tienen diabetes, 34 hipertensión y 42 obesidad.