×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Importante cuidar salud mental de los menores durante la contingencia

Por Paulina Rosales - 31/05/2020

Así lo expresó Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam)

 Importante cuidar salud mental de los menores durante la contingencia

Foto: Archivo

Durante esta contingencia por el COVID-19, es importante prestar atención a los cambios de conducta de los menores, que pueden caer en situaciones de ansiedad, advirtió Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

Espino Cortés recalcó que, cuando un menor se siente ansioso no lo expresa con palabras y por lo tanto, es importante estar al pendiente de sus cambios de conducta como alteraciones en el sueño o en la alimentación.

Vamos a encontrar que están particularmente ansiosos a la separación. Cuando mamá sale, o papá sale, o la figura de apego tiene que salir, se encuentran más ansiosos, piden que no se vayan, a lo mejor tienen llanto”, dijo.

Además, recordó, la Unicef en México reportó que muchos menores estaban en situación de vulnerabilidad y vivían en situaciones de violencia, por lo que dijo, viven en mayor riesgo las niñas y niños que tienen familias con disfuncionalidad previa, como problemas económicos, violencia intrafamiliar o consumo de sustancias.

Estas familias, entonces ahora, muy probablemente están empeorando y (son) más riesgos los que enfrentan estos niños viviendo así”, dijo.

En este sentido, recomendó que, para ayudar a los menores durante el confinamiento, se debe de prestar atención a sus emociones y validarlas, explicarles con claridad la situación del virus, y recordarles que esta contingencia es temporal.

Escúchenlos, explíquenles que lo que están sintiendo es normal. Para todos es normal, angustiarnos, preocuparnos”, agregó.

De acuerdo con la especialista, alrededor del 30 por ciento de la atención del Cesam, está dirigida a niñas, niños y adolescentes.


Otras notas



De nuestra red editorial