Contagios no deben significar brotes en centros de trabajo: Robledo
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el “sano retorno” deben de contribuir al bienestar y la salud física, mental y social de los trabajadores y tanto las empresas, trabajadores y gobierno debe de poner de su parte
El retorno a los espacios de trabajo, previsto para este primero de junio, debe de ser seguro, saludable y solidario, es decir, que un contagio no debe de convertirse en un brote de COVID-19 en un centro de trabajo, enfatizó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En rueda de prensa en Palacio Nacional, Robledo abundó que, al incorporarse nuevas actividades productivas a la “nueva normalidad”, continuarán los contagios, sin embargo, estos no deben de convertirse en un riesgo para los trabajadores, clientes o proveedores.
Subrayó que el “sano retorno”, debe de contribuir al bienestar y la salud física, mental y social de los trabajadores y tanto las empresas como los trabajadores y el gobierno deben de poner de su parte.
“La sana distancia ahora debe estar acompañada de un sano retorno, el camino hacia la nueva normalidad y lo que hemos establecido es que tiene que tener tres principios: tiene que ser seguro; es decir, que el retorno a los espacios de trabajo, no pueden significar que un contagio se convierta en un brote en un centro de trabajo”, dijo.
Este primero de junio, se reincorporarán tanto el sector de la minería, la construcción y fabricación de equipos de transporte, que incluye empresas automotrices, camiones o industria aeroespacial o de autopartes.
En este sentido, Robledo expuso la plataforma de “nueva normalidad” que contará con tres elementos: el registro, la autovalidación de las empresas y la aprobación del Seguro Social. En esta plataforma, se incluirán 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad como la distancia social entre los trabajares o la señalización en los centros de trabajo.
Hasta el momento, dijo, hay 16 mil 626 registros en la plataforma: nueve mil 37 de construcción, cinco mil 587 de transporte y dos mil cuatro de minería.