Hospital de la Santa Cruz recibirá pacientes COVID-19, solo cuando se sature el sistema público
Así lo explicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro
Hasta que el sistema hospitalario de la secretaría de Salud de Querétaro y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea rebasado en su capacidad, entraría en operación el hospital de la Santa Cruz, recién reconvertido a INSABI por el gobierno federal, explicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.
Mencionó que este espacio tendrá una capacidad de 50 camas, 25 camas con ventilador para los pacientes que requieran terapia intensiva y 25 para los pacientes hospitalizados estables; además que dijo hasta el omento la capacidad hospitalaria del estado se encuentra el 16.8 por ciento ocupada.
“Una vez que se viera arrevesada nuestra capacidad hospitalaria que hoy está al 16.8 por ciento entonces se emplearían esta camas que ellos están adecuando para poder contar con esta opción que va fortalecer lo que nosotros ya tenemos”, precisó Pérez Rendón.
Agregó que este fue el acuerdo de las autoridades estatales con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que será la dependencia encargada de reconvertir este espacio como parte de las medidas que realizó la federación para fortalecer la atención hospitalaria en los estados.
Por último, mencionó que este es el hospital número 29 en el país en ser reconvertido a INSABI, además que puntualizó que se sigue equipando y preparando para recibir pacientes.