×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alistan encuestas serológicas para conocer inmunidad ante COVID-19

Por Paulina Rosales - 16/05/2020

El objetivo de las encuestas es conocer la cantidad de personas que son inmunes al virus, sin embargo, los datos de otras ciudades como Nueva York o España señalan que muy pocas personas han podido generar los anticuerpos necesarios

 Alistan encuestas serológicas para conocer inmunidad ante COVID-19

Sería necesario que el 70 por ciento de la población en México sea inmune al COVID-19, para que el efecto de la inmunidad rebaño contribuya al agotamiento de la epidemia, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien adelantó, se prevé realizar encuestas serológicas para conocer la proporción de personas que tienen inmunidad al virus.

Durante la rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que las enfermedades infecciosas se caracterizan por mecanismos de transmisión, que pueden ser las vías respiratorias, la sangre, vectores como mosquitos, el contacto directo, o la contaminación de alimentos o agua.

En este sentido, expuso que se conoce como “inmunidad rebaño” cuando la mayor parte de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, y con esto, se provee de protección al resto de la población; no obstante, entre más contagiante es una enfermedad, más grande debe ser el porcentaje de personas inmunes.

“Entre mayor cantidad de personas inmunes, menor probabilidad hay de que alguien contagiante infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100 por ciento, porque los que estemos inmunes somos una barrera a esos contagios”, abundó.

En el caso del COVID-19, explicó que presenta un nivel de contagio superior a la influenza e inferior al sarampión, y según algunas estimaciones, sería necesario que el 70 por ciento de la población sea inmune a este virus, para que tenga efecto la inmunidad del rebaño.

López Gatell adelantó que se planea realizar encuestas serológicas que permitan reconocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad ante el virus y que, se aplicarán en centros de trabajo, además, se podría agregar un componente COVID-19 a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que se realiza cada año.

“Son varios ejercicios de encuestas que estaremos haciendo, algunos tienen que ver, precisamente, con los lineamientos técnicos para la seguridad sanitaria en el trabajo (…) para hacer encuestas en los ámbitos de trabajo, particularmente, en las empresas medianas y grandes”, agregó.

Abundó que, una encuesta serológica además de abordar preguntas relacionadas con el estado de salud, se tomará un extracto de la sangre para hacer estudios e identificar los anticuerpos.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que una de las limitaciones que enfrenta el mundo, es que, a cuatro meses de iniciar la epidemia, aún no hay una evidencia científica sólida que demuestre que la concentración de anticuerpos significa protección biológica.

Señaló que, con base en algunas encuestas serológicas, en Nueva York se encontró que solo el 23 por ciento de la población presenta inmunidad, mientras que, en Francia es solo el 11 por ciento y, en España, el Ministerio de Salud reveló que solo un 5 por ciento de la población tiene inmunidad.


Otras notas



De nuestra red editorial