Iniciativa de informe de salud mental del presidente no es discriminación, es derecho a acceso a la información: Diputada Panista
La diputada Ana Paola López Birlain presentó la iniciativa de ley con la finalidad de garantizar que el mandatario federal se encuentra en el uso completo de sus capacidades mentales para la toma decisiones y el estrés
La iniciativa que obligaría al presidente de la República a presentar un informe sobre su salud mental no es discriminatoria y corresponde al derecho de acceso a la información de los mexicanos, defendió Ana Paola López Birlain, diputada federal por Acción Nacional (PAN), quien presentó la iniciativa que modifica las facultades de la Cámara de Diputados, para que pueda solicitar un informe anual sobre el estado de salud del mandatario federal.
En entrevista vía telefónica, López Birlain refirió que, de acuerdo con la propuesta, el presidente tendría que rendir un informe anual sobre su salud, en un plazo no mayor de 10 meses, y de comprobarse que no puede hacer pleno uso de sus “capacidades”, podría ser destituido.
“Hay varios trastornos, yo no soy especialista en psiquiatría, pero hay varios trastornos que te impiden el poder realizar o tomar decisiones en el pleno uso de tus capacidades y esas, cuando muestras que eres mitómano, cuando muestras esquizofrenia, cuando muestras condiciones que no te permiten al 100 por ciento, generar un juicio razonable (…) serán motivos o casuales para que pueda ser evaluado o sometido a la destitución”, explicó.
De acuerdo con López Birlain, es una “irresponsabilidad” que conociendo que se padece un trastorno mental, se someta a situaciones de estrés y de toma de decisiones. Asimismo, explicó que, para evitar vulnerar la protección de datos personales, se generará un mecanismo para que, solo a través de la Cámara de Diputados, se tenga acceso al estado de salud, y este no pueda divulgarse.
“Es una irresponsabilidad que sabiendo que tienes un trastorno mental, te sometas a situaciones de estrés y de toma de decisiones, me parece que el mecanismo más responsable para cualquier servidor púbico, sería demostrar la capacidad plena para tomar decisiones (…) no es un tema discriminatorio, pero es un tema de derecho o acceso a la información de los mexicanos”, precisó.
La legisladora enfatizó que esta iniciativa tiene la intención de garantizar la idoneidad para el cargo, y afirmó que esta propuesta ya existe en países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, y Kenia, en donde el presidente rinde un informe de salud mental, al inicio de su gobierno.
“Si hemos tenido varias inquietudes que no sea nada más al presidente de la república, sino a quien representamos o servimos, tenemos un cargo público. Por supuesto que estamos abiertos a abrir la iniciativa, sin embargo, está presentada en estos términos”, agregó.