Desmiente López Gatell notas sobre presunto ocultamiento de muertes por COVID-19
De acuerdo con el funcionario, “llama la atención” que estas notas aparezcan el mismo día que se había pronosticado como pico de la epidemia en el Valle de México
Tras la aparición de notas del New York, Times, El País, el Washington Post y el Wall Street Journal en el sentido de que el gobierno mexicano ocultaba presuntamente las cifras reales de muertes por COVID-19, Hugo López Gatell, subsecretario federal de promoción de la salud, señaló que dicha información es imprecisa.
De acuerdo con el funcionario, “llama la atención” que estas notas aparezcan el mismo día que se había pronosticado como pico de la epidemia en el Valle de México y que hayan sido replicadas en redes sociales por figuras ligadas tanto a administraciones pasadas, como a la industria farmacéutica y a organizaciones políticas de oposición.
“No digo que esto necesriamente sea así, pero sí llama la atención la sincronía y en la nota del New York Times, parecieramos encontrar una discrepancia entre los datos del Gobierno de la Ciudad de México y los que tiene integrado a nivel nacional el Gobierno Federal. Esto ilustra falta de rigor porque con la doctora Sheinbaum mantenemos una estrecha colaboración“, aseveró.
En este sentido, López Gatell señaló también que desde hace varias semanas se había dado a conocer que no todas las muertes por COVID-19 se pueden demostrar dado que, en ocasiones, la persona muere mucho antes de que se le puede analizar, por lo que el Gobierno Federal trabaja con comités de dictamen clínico integrados por expertos para que detrminen si quienes murieron sin diagnóstico tenían o no COVID-19.
No obstante, señaló el subsecretario, estos dictámenes pueden tardar en aparecer, lo cual podría generar la impresión de que hay un “desfase”, sin que esto necesariamente sea así. Por otro lado, Hugo López Gatell, señaló que esto tamabién aplica para los así llamados “casos de neumonía atípica“, pues dicha condición no necesariamente puede atribuirse al coronavirus.
“Nuestra estadística todavía espera los datos obtenidos mediante dictaminación (…) reitero que estamos en la fase 3, posiblemente el momento cumbre de esta primera oleada de la epidemia en la zona del Valle de México y necesitamos seguir muy organizados y unidos, mientras se produce el descenso de la parte epidémica, que podría ´prolongarse por varias semanas“, sentenció.