×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y sindicato aún no llegan a acuerdo para incremento salarial

Por Staff Códice Informativo - 30/01/2013

SUPAUAQ va por el 20 por ciento y mientras la casa de estudios ofrece 4 por ciento de aumento salarial

 UAQ y sindicato aún no llegan a acuerdo para incremento salarial

A un mes de que se venza el emplazamiento de huelga, el Sindicato de Personal Académico y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aun no llegan a un acuerdo salarial.

Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ, recordó que la Asamblea General del sindicato mantiene una petición de 20 por ciento de aumento salarial, anque se mostró contrariado por las declaraciones de Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular de Rectoría en la que afirmó que se le ofrece al SUPAUAQ un aumento salarial del 4 por ciento, y es que el líder magisterial no está seguro de que dicha persona tenga la figura para hacer un posicionamiento oficial en nombre de la Universidad.

“Como Comité Ejecutivo lo máximo que podemos decir es que no vamos a aceptar el 3.9 por ciento, pero no podemos decir un monto porque es la Asamblea General. Caso extremo la Asamblea puede decir aceptamos el tope, el otro extremo es que puede decir nos vamos a huelga si no nos dan el 7 u 8 por ciento”, dijo.

Balderas Puga recordó que en los dos años anteriores el SUPAUAQ aceptó aumentos salariales por el 5 por ciento, los cuales -dijo- no fueron tan buenos pero lograron romper el tope salarial. Además dejó claro que no depende de él o del Comité Ejecutivo aceptar o no una oferta de la Universidad, y es que sólo la Asamblea General tiene la potestad de establecer la medida que está en posición de aceptar.

El líder del SUPAUAQ indicó que el principal responsable del rezago salarial que existe en las universidades del país es el gobierno federal, ya que es desde allí de donde baja la mayor cantidad del recurso para la educación, por lo que las universidades tienen poco margen de maniobra para ofrecer aumentos y sólo con la colaboración de los gobiernos estatales ha sido posible llegar a un acuerdo con las asociaciones sindicales.

“Tenemos programada el 18 de febrero una segunda reunión con la Junta de Conciliación y Arbitraje, la pasada la tuvimos la semana pasada. Nosotros apostaríamos a que el nuevo gobierno federal revierta un poco este proceso perverso de no invertir en ciencia, tecnología y educación superior. Si la UAQ está cumpliendo con altos estándares requeridos, nosotros esperaríamos que no se nos trate igual que otras que no están cumpliendo los estándares”, expuso Balderas Puga.


Otras notas



De nuestra red editorial