Descarta Tania Palacios que hubiera prisa por discutir la despenalización del aborto
La legisladora panista defendió que se tomó la decisión de discutir esta iniciativa antes de que ocurriera la contingencia por el COVID-19
La discusión de la iniciativa que ampliaría las causales para acceder al aborto legal, en medio de la contingencia por el COVID-19 y dos semanas después de haberse ingresado, se debió al inicio de un proceso constitucional y no quiere decir, que existiera prisa en su discusión, afirmó Tania Palacios Kuri, diputada local de Acción Nacional (PAN).
Fue este miércoles 18 de marzo, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales -que preside Palacios Kuri- rechazó el dictamen que ampliaría las causales para acceder al aborto legal, incluido, cuando exista el consentimiento de la madre hasta las 12 semanas de gestación y cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer embarazada.
La legisladora panista defendió que se tomó la decisión de discutir esta iniciativa antes de que ocurriera la contingencia por el COVID-19, y argumentó, que las medidas implementadas por el Congreso, como restringir el acceso al recinto, se realizan de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para cuidar la salud de la población.
La legisladora abundó que fue debido a la importancia y la claridad en las posturas, que se decidió dar inicio al proceso de reforma constitucional, dos semanas después de haberse presentado la iniciativa por la diputada local por Morena, Laura Polo.
“Esta sesión fue inicio del proceso constitucional y hay varias iniciativas que ya están en este trámite de proceso constitucional. No quiere decir que tuviéramos prisa o que lo quisiéramos hacer dolosamente”, defendió.
Explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales deberá de sesionar de nueva cuenta, cuando reciba la opinión del resto de los 18 ayuntamientos sobre la reforma constitucional, y será después la Mesa Directiva, quien decida cuándo se turnará al pleno.
Al ser cuestionada si esta sesión podría darse después de la contingencia por el COVID-19, afirmó que se tendrán que acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, de no ser viable, se tendría que esperar la discusión del dictamen.
“Tenemos que privilegiar la salud por encima de cualquier cuestión política. En este momento, las condiciones nos permitieron, con ciertas medidas preventivas, tomar la decisión de llevar a cabo la sesión para no interrumpir el proceso constitucional”, dijo.