UAQ inicia proceso de accesibilidad a personas discapacitadas
Se pretende que al menos una primaria, secundaria y preparatoria cuente con las facilidades para discapacitados
Luego del “Coloquio Internacional: Los derechos de las personas con discapacidad” la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició su proceso de accesibilidad, a fin constituirse en una institución con visión de inclusión a ese sector de la población.
La coordinadora de Accesibilidad en el municipio de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, señaló que el próximo mes se hará un diagnóstico respecto a lo que requiere la UAQ para su proceso de inclusión y accesibilidad, proyecto que deberá haber concluido este mismo año.
“El 8 y 9 de febrero se hará un diagnóstico de los requerimientos de la UAQ para que sea una institución ciento por ciento accesible; estamos hablando de sus 13 facultades y la Preparatoria Norte, donde se pretende que haya rampas, un programa especial y capacitación en lenguaje de señas”, detalló.
La funcionaria dijo que iniciará un programa mediante el cual se pretende que por lo menos una escuela de cada uno de los niveles educativos en la capital sea totalmente accesible, es decir, que cuente con bardas y bordes para apoyar a las personas ciegas o con debilidad visual en el momento en que lleguen al final de una banqueta cercana.
Agregó que se tiene previsto organizar un Festival Internacional por la no Discriminación, con el objetivo de abarcar todos los grupos en situación de vulnerabilidad.
Con respecto a las medidas que ha tomado el gobierno municipal en el tema de accesibilidad para personas con discapacitadas, Rincón Gallardo manifestó que se trabaja en la coordinación con las asociaciones civiles abocadas al tema de la discapacidad.
“Además, se requieren recursos ya que tan sólo una rampa cuesta unos 20 mil pesos y esto incluye los bordes para ciegos, pero hacen falta los semáforos auditivos más lo que se invierte en la difusión para una cultura inclusiva, que eso es muy a largo plazo y quizás lo más complicado”, enfatizó.