Antes de medio año tienen que armonizarse leyes para erradicar violencia política de género
Así lo indicó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local por el partido Acción Nacional (PAN).
A más tardar antes de que termine el primer semestre del año, deberá de aprobarse en la LIX Legislatura de Querétaro la armonización de las leyes locales para erradicar la violencia política de género, indicó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local por el partido Acción Nacional (PAN).
Así lo indicó al referirse a la aprobación del Senado de la República de las reformas a siete leyes para sancionar, prevenir y erradicar la violencia política de género del pasado jueves 12 de marzo por unanimidad de votos.
“Nosotros estaremos preparando estas iniciativas para presentarlas en paquete y de acuerdo a los tiempos, sobretodo en materia electoral, tenemos a más tardar el primer semestre del año”, precisó Marmolejo Rojas.
Explicó que ya está trabajando en las reformas a las leyes locales para presentarlas en paquete, además que ya notificó a su coordinador de bancada para que se llegue a los consensos con el resto de las fuerzas políticas del Congreso Local.
Detalló que las leyes federales que fueron reformadas son: Ley General de Acceso a la Mujeres de una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electora, la Ley General de los Partidos Políticos, la Ley General en materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Mencionó que el reto sigue siendo tener los mecanismos necesarios para garantizar que las mujeres no sufran violencia política, así como incentivarlas a participar a ocupar estos espacios.
Por último, dijo que cada partido tienen sus procesos internos, además que en el caso del PAN aún no se ha decido el proceso de selección de candidatos para el próximo proceso electoral.
“Cada partido tiene sus procesos internos y están espetados en la normatividad, estaremos incentivando que las mujeres estén levantando la mano ya se decidan a participar y ocupar estos espacios que también tenemos derecho”, puntualizó.