UAQ ofrecería incremento salarial de 3.9 por ciento a sindicatos
El rector señaló que “hay una gran dificultad” para otorgar un alza del 20 por ciento en salarios, como lo solicitaron los trabajadores
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, calificó de “difícil” el incremento salarial de 20 por ciento que solicitaron trabajadores sindicalizados para este año, debido a que el presupuesto otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) les permite ofrecer un 3.9 por ciento de incremento salarial a ambos sindicatos, y 2.4 por ciento en prestaciones a los profesores del SUPAUAQ.
En entrevista, el rector señaló que ya se iniciaron las mesas de trabajo en las que la UAQ planteó la propuesta.
“Hacía una petición de un 20 por ciento pues hay una gran dificultad y una brecha enorme entre un 3.9 y un 20 por ciento (…) lo que nos va a apoyar la Secretaría de Educación Pública a nivel federal es 3.9 en aumento salarial a ambos sindicatos, y 2.4 en prestaciones a SUPAUAQ, profesores”, explicó.
En este sentido, comentó que existe disposición tanto del STEUAQ como del SUPAUAQ para negociar el incremento, dado que la situación y contexto financiero no permiten un alza salarial de 20 por ciento.
“Se está trabajando en ello, hay una buena disposición de los sindicatos y sobre todo, hay que entender que los sindicatos pues es toda la comunidad universitaria, hablemos de profesores y trabajadores; y creo que hay un reconocimiento de todos ellos en cuanto a la realidad económica que vive la universidad y que vive el país”, añadió.
Finalmente, cuestionado acerca de las quejas del STEUAQ por presuntas anomalías en los contratos, argumentó que no ha existido violación a los derechos de los trabajadores y se dijo dispuesto al diálogo.
“Nosotros estipulamos que no hay ninguna violación, pero nos vamos a sentar con ellos a platicarlas; yo creo que no hay ningún problema en este sentido. Estas cuestiones que ellos mencionan, por ejemplo el no apoyo a las celebraciones que tiene el sindicato, pues es algo que no está en el contrato colectivo, nosotros no podemos pagar este tipo de fiestas, porque no nada más es el evento, hay que pagar los suplentes que se quedan mientras la gente está en esta celebración”, concluyó.