UAQ busca fortalecer campus universitarios
El rector Gilberto Herrera señaló que es tiempo de que la máxima casa de estudios forme parte del desarrollo económico y social de las diferentes localidades
Este 2013, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá como reto el fortalecimiento y vinculación con los campus en los diferentes municipios, a fin de que la institución educativa se vuelva partícipe en el desarrollo de la vida social y económica de los mismos, indicó este martes el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
En entrevista, dentro del marco de la presentación de un congreso de biotecnología, Herrera Ruiz destacó que ya se han tenido reuniones con algunos alcaldes, a fin de solicitar algunos terrenos y apoyo para los campus en sitios como Jalpan y San Juan del Río, y de esta manera poder contribuir al desarrollo de las localidades.
“Vamos a tratar de empezar a trabajar en la problemática local. La universidad debe sacar diagnóstico de las necesidades del municipio y saber a dónde dirigirse, y ser siempre un actor de apoyo a los gobiernos locales para poder planear hacia dónde se deben de dirigir en cuanto a desarrollo social, económico, cultural”, explicó el rector.
De igual forma, recordó que ya se han firmado convenios con autoridades de Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, El Marqués y Arroyo Seco; además de que se han tenido unos primeros acercamientos con Pedro Escobedo, Querétaro y Colón, en este último con los bachilleratos.
“Tienen un impacto regional, no sólo del municipio. Llegan alumnos de varias regiones, incluso San Luis Potosí, el hecho de tener un campus tiene un impacto de desarrollo regional; número uno la derrama económica que generan la nómina, por ejemplo, el que la gente no tenga que emigrar para estudiar también genera un asentamiento, y el paso que estamos dando ahorita es no sólo dar enseñanza en los campus, sino hacer investigación”, añadió.
Finalmente, Herrera Ruiz destacó que en la mayoría de las acciones que se emplean en cada municipio o en la construcción de obras universitarias, la UAQ aporta alrededor del 80 por ciento, y el resto las autoridades locales.