Sedesu espera recursos por 100 mdp de Conacyt
30 empresas fueron apoyadas el año pasado, y para este 2013 se espera superar los 35 proyectos beneficiados
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a nivel estatal promueve en Querétaro los apoyos para el sector empresarial por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y para este año se esperan recursos por 100 millones de pesos en la entidad que se repartirán entre las empresas más innovadoras, anunció este martes el director de Desarrollo Empresarial de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el directivo señaló que algunos de los sectores que se podrían ver beneficiados son el automotriz, aeronáutico y biotecnológico, aunque la convocatoria está abierta desde finales del año pasado y hasta el próximo 28 de febrero.
“Este año la bolsa que esperamos tener para el programa es de 100 millones de pesos, y el objetivo del programa es apoyar a las empresas locales que están haciendo desarrollo tecnológico y de innovación, para que pueda impulsar los proyectos que tienen actualmente en cartera y que lo hagan de la mano de instituciones educativas y centros de investigación locales”, indicó.
En este sentido, detalló que el programa cuenta con tres categorías, que son innovapyme, que se refiere a empresas pequeñas y medianas; innovatec, que otorga apoyos a empresas grandes, y finalmente priinnova grupos académicos y empresariales; aunque serán beneficiados aquellos que presenten nuevos productos o mejoras para el sector empresarial.
“Los productos pueden ser muy variados, pueden ser desde el desarrollo de un nuevo producto, el desarrollo de un nuevo proceso, innovaciones a una línea de producción, la manera de comercializar un producto, de hacer pruebas; y pues el monto de un proyecto puede ir desde alrededor de 200 mil pesos, hasta proyectos que van de los 20 millones o 15 millones de pesos”, añadió.
Finalmente, Ituarte Zarza recordó que como parte de este programa 30 empresas fueron apoyadas el año pasado, y para este 2013 se espera superar los 35 proyectos beneficiados.