En Querétaro y San Juan del Río hay 197 mil personas con hambre: Giordano
Asegura que la identificación de esa población en con base a estudios del Ceneval
El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla, informó que existen 197 mil personas que residen en los municipios de Querétaro y San Juan del Río que presentan carencias alimentarias.
En coordinación con los tres niveles de gobierno, la Administración que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emprendió la Primera Etapa de la Cruzada contra el Hambre, con la finalidad de atender la carencia en la alimentación.
El funcionario señaló en un comunicado que la identificación de esos 197 mil habitantes de Querétaro y San Juan del Río fue de acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es decir, los números absolutos muestran la urgencia para atender esta demanda.
De acuerdo a estos estudios, entre estas dos demarcaciones concentraban en 2010 el 56.4 por ciento de la población total del estado y entre ambos se estima un total de población en pobreza extrema, de casi 38 mil personas.
Con carencia de alimentación el 18 por ciento de la población del municipio de Querétaro y el 22.5 por ciento de San Juan del Río presentaban esta condición, lo que en cifras absolutas significan 143 mil personas en Querétaro y 54 mil personas en San Juan del Río con esta carencia.
Derivado de ello, La Cruzada Contra el Hambre está enfocada en Querétaro a lograr el objetivo de que estos queretanos reciban los beneficios de la política social, en especial residentes en las zonas urbanas en donde se da por hecho que no existe este problema.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció en esta primera etapa que incluye 400 municipios y se irán incorporando otros, según lo determine la Comisión Intersecretarial para la instrumentación dicha Cruzada.
Los criterios bajo los que se seleccionaron estos municipios, son: incidencia de pobreza multidimensional extrema, número de personas en esta condición y con carencia de acceso a la alimentación.
Todo ello deja claro que la prioridad nacional se orienta hacia la atención de la pobreza urbana y pone énfasis en un derecho humano fundamental para que las personas tengan la capacidad de ejercer todos sus derechos sociales como: el derecho a la alimentación.
Giordano Bonilla puntualizó que de acuerdo a la política social delineada por el gobernador José Calzada Rovirosa desde que inició su administración, el programa Soluciones está enfocado a proporcionar agua, luz y piso firme, que son tres de los indicadores más importantes para combatir las situaciones de pobreza en los hogares.
Se cuentan también la educación y salud, que son dos de los pilares fundamentales para atender la vulnerabilidad de los queretanos.