Huimilpan anuncia proyectos para trabajar con migrantes en EU
La alcaldesa María García Pérez dio resultados de gira que realizó en Texas
El municipio de Huimilpan tiene en puerta dos proyectos de infraestructura con migrantes que viven en los Estados Unidos, anunció este viernes la edil María García Pérez, luego de la gira que realizó en el vecino país del norte.
Y es que García Pérez viajó a Estados Unidos para reunirse en Dallas y Houston, en el estado de Texas, con migrantes de su municipio, con quienes pretende realizar proyectos bajo el programa 3 por 1 del gobierno federal.
“La propuesta de proyectos de infraestructura se les va a hacer llegar esta semana a los migrantes en donde están los dos clubes consolidados, esa propuesta surge a partir de lo que la gente de la comunidad planteó al COPLADEM. Ellos también nos dijeron de proyectos productivos y ellos tendrán que decidir, se les manda el ante proyecto con los costos y decidirán a qué le quieren entrar”, dijo.
El programa 3 por 1 permite a los migrantes invertir para que se hagan las construcciones requeridas en sus comunidades y por cada peso que aporten, tanto el municipio como el estado y la Federación otorgarían un peso cada uno.
Los proyectos tendrían como costo máximo cuatro millones de pesos, por lo que los migrantes que deseen participar tendrían que aportar un millón de pesos entre todos para que con el apoyo de los órdenes de gobierno se junte el resto de recurso económico.
María García dio a conocer que por el momento se estableció el contacto formal con dos clubes de migrantes, por una parte el “Los Aguilares” y el de “San Ignacio de los Ángeles, con 18 y 16 miembros, respectivamente, aunque ambos cuentan con más miembros viviendo en México. Además, se trabaja para que otros dos clubes se conformen oficialmente y puedan trabajarse proyectos con ellos también.
Por último, la presidente municipal dio a conocer que hasta el momento su administración tiene un millón de pesos listos para aportar al proyecto que deseen los migrantes y se gestiona otro millón con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del gobierno federal.