Predial por lote baldío es de 8 por ciento: Ávila Arvizu
En medio de la polémica por el cobro del predial, el titular de la secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Querétaro afirma que cinco mil contribuyentes han regularizado la situación de sus predios
En el municipio de Querétaro existen 330 mil predios, de los cuales únicamente 10 mil 510 cuentan con menos del 10 por ciento de edificación por lo que son considerados como baldíos y su tasa de cobro es del 8 por ciento, afirmó el titular de la secretaría de Finanzas del ayuntamiento capitalino, Antonio Avíla Arvizu.
En medio de la polémica por el alza en el cobro del predial que han denunciado propietarios, señaló que cinco mil contribuyentes ya han regularizado la situación de sus propiedades, porque en algunos casos sí procedía hacer la rectificación debido a que ya tenían edificaciones.
“Estamos en espera, estamos abiertos aperturados para que toda esa gente que venga y de alguna manera nos haga las aclaraciones pertinentes y de alguna manera desde que emitimos el recibo les decimos lo tengo reportado como terreno, tiene casa, sí, y lo cobramos como edificación”, explicó.
Indicó que hasta el momento se ha realizado la reclasificación aproximadamente a 685 contribuyentes y añadió que alrededor de un dos por ciento de los habitantes queretanos faltan de regularizar sus predios.
El funcionario municipal celebró que los regidores panistas se sumen a la tarea de proponer iniciativa ya que, dijo, desde el mes de octubre de 2012 la dependencia a su cargo ha trabajado en una iniciativa para también unificar la tasa, y que con ello no se impacte de forma brusca la economía de los contribuyentes.
“Estamos en un estudio que esperamos concluir en el mes de junio y presentarlo primeramente al Cabildo y luego a la Legislatura. A mí me da mucho gusto que ellos también se sumen a esta tarea y que alguna manera habrá de llevar al beneficio en todo sentido en el pago y cumplimiento no solo del predial sino del traslado del dominio”, aseveró Ávila Arvizu.
El secretario invitó a la gente para que se acerquen ante cualquier duda sobre el cobro de su predio, ya que dijo no es un programa de recaudación sino más bien de regularización.