Querétaro solicita mayor presencia militar en frontera con Guanajuato
La designación del número de elementos para la zona depende de la Guardia Nacional, que aún se encuentra en etapa de reclutamiento y capacitación.
Querétaro ha solicitado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mayor número de elementos para el resguardo de la frontera con Guanajuato. Así lo afirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, quien detalló que el número de elementos para la zona depende de la Guardia Nacional, que aún se encuentra en etapa de reclutamiento y capacitación.
«Se lo he pedido no nada más al general de 17ª Zona Militar y al general de Irapuato, se lo he pedido directamente al general secretario […] que nos fortalezcan en esta línea divisoria con el estado de Guanajuato», enfatizó.
Agregó que la entrada del crimen organizado no es inminente, pues serán distintas corporaciones de seguridad las que colaboren en ‘blindar’ la frontera.
Al ser cuestionado sobre su postura con respecto a la balacera que se registró este viernes en Torreón, Coahuila, el gobernador de Querétaro dijo que los padres de familia son quienes deben decidir si se implementa o no el operativo mochila en las escuelas.
Reconoció que de manera personal está a favor del operativo pues es una forma de prevenir que los estudiantes lleven armas o sustancias tóxicas a los planteles escolares y agregó que, no obstante, algunos padres consideran vulnerada la intimidad de sus hijos al ser revisadas su pertenencias.
«Son los padres de familia en cada escuela los que tienen que pedir el operativo mochila […] tendría que ser de allá para acá, para que no exista un historia como la que se vivió en Coahuila», dijo.